Fondos Museísticos

Adoración de los Magos

Fondo/Museo

MBACO

Inventario

CE0869D

Clasificación Genérica

Artes plásticas

Objeto

Dibujo

Autor

García Reinoso, Antonio (Lugar de nacimiento: Granada (m), 1623 - Lugar de defunci�n: Córdoba (m), 12/07/1677)

Material/Soporte

Papel verjurado
Tinta Sepia

Técnica

Técnica de dibujo a la plumilla

Dimensiones

Altura = 152 mm; Anchura = 206 mm

Descripción

Sobre un fondo arquitectónico de edificios de porte clásico, se encuentran dos grupos claramente diferenciados en la composición. A la derecha, sobre un pedestal que parece estar en el pórtico de un edificio con columnas sobre altas basas, San José detrás de la Virgen sentada con el Niño sobre sus faldas. Ante ellos, uno de los reyes arrodillado les hace una ofrenda; tras él, dos niños portan un cofre en sus manos, sirviendo de enlace con los otros dos magos. Tras ellos, muchos personajes, niños, adultos y caballos.

Firma/Marcas

En pedestal bajo la Virgen, Autografiado
García Reinoso, Antonio (24/12/1670)
¬#¬ Reinoso / Dre 24 de 1670 ¬#¬
Filigrana
¬#¬ Dos círculos tangentes, uno con AB ¬#¬

Datación

1670

Numeración Propia

Db 10

Clasificación Razonada

La Adoración de los Magos es una iconografía de fuerte raigambre en el arte cristiano que refleja, habitualmente, con fidelidad -al margen de la adecuación ambiental adaptada a la cronología de cada época- la narración evangélica de San Mateo, en la que unos magos procedentes de Oriente ofrecen al Niño su cofres con oro, incienso y mirra.
Sobre este tema, se conservan en este Museo dos versiones diferentes de Antonio García Reinoso, además de una tercera versión fechada en 1704 que toma como modelo las del maestro granadino.
Si confusa permanece aún la actividad de García Reinoso como pintor, no sucede lo mismo con su faceta como dibujante, celebrada desde antiguo por tratadistas e investigadores, con un personalísimo modo de hacer, que confirma lo dicho por Palomino en el siglo XVIII: tuvo gran facilidad en la invención, de que dejó gran copia de dibujos que los hacía con extremado primor. Presentan evidentes influencias del cordobés Antonio del Castillo, sin olvidar ciertos recuerdos técnicos de Herrera el Viejo y el uso de estampas flamencas.
Mínimas variantes presentan uno de los dibujos de García Reinoso y el del siglo XVIII, denotándose algunas diferencias compositivas más acusadas entre los dos firmados, en 1670, por el maestro granadino afincado en Córdoba, manifestándose en los tres casos el recuerdo de las Adoraciones de los Magos de Rubens hábilmente reinterpretadas, según Pérez Sánchez, con evidente personalidad.

Contexto Cultural

Escuela Cordobesa

Tipo de colección

Colección Estable

Observaciones

Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente. Participa en la exposición temporal Dibujos de Antonio García Reinoso en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, celebrada en dicho Museo entre el 15/07/2020 y el 15/01/2021.

Adoración de los Magos