Fondos Museísticos
Proyecto de andas o templete para la Virgen del Rosario
Fondo/Museo
MBACO
Inventario
CE1059D
Clasificación Genérica
Artes plásticas
Objeto
Dibujo
Autor
García Reinoso, Antonio (Lugar de nacimiento: Granada (m), 1623 - Lugar de defunci�n: Córdoba (m), 12/07/1677)
Material/Soporte
Papel verjurado
Tinta Sepia
Técnica
Técnica de dibujo a la plumilla; Técnica de dibujo a la aguada
Dimensiones
Altura = 338 mm; Anchura = 185 mm
Descripción
Vista frontal de un proyecto de templete sobre columnas (tipo baldaquino) para una Virgen del Rosario. Descansa sobre un pedestal soportado por dos bolas y con dos angelitos con rosarios en las manos en las esquinas sobre hojarasca. Las columnas descansan sobre bolas decoradas y sobre los capiteles llevan cabezas de angelitos. Remantado por arco de medio punto con decoración geométrica y frutal en las enjutas y laterales. La parte superior lleva decoración floral y parece también que un cortinaje, un angelito en el centro y otros dos con rosario en las esquinas. En la parte superior, un pedestal con otro angelito con un rosario en cada mano. En el centro, sobre pedestal de decoración geométrica y cabeza de ángel, una Virgen, de pie, con amplias vestiduras y con el Niño sobre su mano izquierda. Ambos llevan rosarios en sus manos.
Datación
1601=1700 (Siglo XVII)
Numeración Propia
Db 196
Clasificación Razonada
Como tantos otros maestros barrocos, García Reinoso es un polifacético artista que se dedicó, además de a la pintura y al dibujo, a la trazade retablos y orfebrería, al dorado y bruñido de elementos decorativos y a la policromía de retablos, según narra Palomino, quien lo conoció en Córdoba. De esta polifacética actividad, nos han llegado algunos ejemplos que vinculan su manera de hacer con la de su compatriota Alonso Cano e, incluso, con la de algunos de sus seguidores como Sebastián Herrera Barnuevo.
Ejemplo de esta dependencia estética o conceptual lo encontramos en este Proyecto de templete o andas de la Virgen del Rosario, diseñado para ser realizado en madera dorada o en plata, dentro de la tradición del XVII español de tronos o andas marianas de los que son un buen ejemplo los efectuados por el propio Cano, Pedro de la Torre, Francisco Bautista o Sebastián Herrera Barnuevo para la Virgen del Sagrario de la Catedral de Toledo en los años centrales del siglo XVII.
Contexto Cultural
Escuela Cordobesa
Tipo de colección
Colección Estable
Observaciones
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente