Primer aniversario de la inauguración del Museo de sitio

El día 16 de marzo de 2022 fue inaugurado el Museo de sitio del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera por parte del presidente de la Junta de Andalucía.

Celebramos el primer aniversario de la inauguración de la mano de las nuevas tecnologías. A partir de hoy, el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera cuenta con visita virtual, a la que puedes acceder pinchando aquí.

Esta opción online permite recorrer los monumentos y el Museo de Sitio en 360°, haciendo el Conjunto Arqueológico visitable desde cualquier parte del mundo.

Nuestra visita puede comenzar en el exterior de las instalaciones, accediendo al interior a través de la entrada del Museo. Nos recibe una primera sala ubicada en la zona de recepción o vestíbulo de acceso, en la que se expone la primera unidad temática de la exposición permanente, "Cosmovisión del Sitio de los dólmenes de Antequera".

En esta planta principal, junto a "Cosmovisión", se encuentra la Sala Manuel Gómez-Moreno, donde podemos explorar la exposición temporal "Manuel Gómez-Moreno y los dólmenes de Antequera", centrada en la figura del historiador.

Al lado izquierdo, dejamos la zona de tienda, taquillas, recepción y la Sala de Exposición Permanente "Antequera Milenaria", esta última aún no inaugurada. En esta planta también podemos explorar el Salón de Actos "Manuel de Góngora", donde tenemos la opción de visualizar el vídeo explicativo del proceso de construcción del dolmen de Menga.

Nuestra visita no estaría completa sin descender a la planta sótano. Nos recibe la Sala Muñoz Rojas con la muestra "Las cosas del campo", que brinda la conexión entre la obra del poeta antequerano José Antonio Muñoz Rojas con las fotografías de Raúl Pérez y la videocreación de Nacho Sánchez Corbacho a través del paisaje.

Junto a esta sala, encontramos otra zona de exposición permanente. La sala Hermanos Viera Fuentes muestra la historia de los hermanos descubridores. También encontramos expuestas las cancelas usadas en los accesos de cada monumento, así como un busto de Francisco Romero Robledo.

La aplicación nos permite igualmente conocer en detalle algunas de las obras de arte que componen la Colección Museística del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.

Esta tecnología nos ofrece la posibilidad de hacer una visita completa de todo el Sitio de los Dólmenes de Antequera. Asimismo, podemos filtrar nuestro recorrido en cualquier momento, a través del menú de opciones, que nos permite comenzar la visita desde el exterior o bien, seleccionar la sala o monumento a visitar. Estas opciones son: Recepción, Sala Michael Hoskin, Sala Manuel Gómez-Moreno, Sala Muñoz Rojas, Sala Hermanos Viera Fuentes, Salón de Actos Manuel de Góngora, Vídeo Las Cosas del Campo, Vídeo Menga proceso de construcción, Dolmen de Menga, Dolmen de Viera o Tholos de El Romeral.