Valdés Leal en Córdoba

05/06/2022

Recorridos temáticos en torno a su figura y obra artística

En el año en que se celebra el cuarto centenario del nacimiento de Juan de Valdés Leal (Sevilla, 1622-1690), uno de los pintores barrocos más destacados del panorama artístico en nuestro país, el Museo de Bellas Artes de Córdoba se suma a las actividades que a lo largo de este año conmemoran el aniversario del nacimiento del pintor sevillano, muy vinculado también con nuestra ciudad, donde trabajó activamente en distintos momentos de su vida, dejando en ella algunas de sus obras más destacadas.

Se desconocen las circunstancias de la llegada de Valdés Leal a Córdoba, pero es posible que lo hiciese para completar su formación en el taller de Antonio de Castillo, cuya influencia se advierte en sus obras tempranas. En 1647 instaló su taller en la calle de la feria (actual San Fernando), realizando en estas fechas algunas obras destacadas como el San Andrés que se conserva en la Iglesia de San Francisco y El arrepentimiento de San Pedro, de la Iglesia de San Pedro. Su primera estancia en Córdoba finalizaría en 1649, regresando nuevamente entre 1654-56, momento cumbre de su labor artística en nuestra ciudad, en los que realizaría el magnífico retablo que se muestra en la Iglesia del Carmen Calzado, entre otras obras.

Con el objeto de profundizar en el conocimiento de la figura histórica y la genialidad artística de este insigne pintor y dibujante y de conocer su huella artística en nuestra ciudad, el Museo de Bellas Artes de Córdoba organiza unos recorridos temáticos que comenzarán en la Iglesia del Carmen Calzado, en Puerta Nueva y concluirán en dicho Museo, con paradas en la Iglesia de san Pedro y opcionalmente en la de san Francisco, donde se mostrarán algunas de las obras que el maestro realizara durante sus distintas estancias en Córdoba.

En el Museo de Bellas Artes de Córdoba podrán contemplar y conocer todos los secretos de una de sus obras cumbres en nuestra ciudad, la Inmaculada con San Antonio y San Eloy, más conocida como La Virgen de los Plateros, que presidió un altar que el importante gremio de plateros de la ciudad había erigido a sus santos patronos en el lugar conocido como La Platería, en la antigua calle Pescadería. La obra fue realizada por Valdés Leal durante su segunda estancia en Córdoba, hacia 1655 y antes de partir definitivamente a Sevilla. Fue retirada de su emplazamiento original con motivo del decreto liberal de 1841, que despojó a la ciudad de la mayoría de las imágenes de altares callejeros, siendo adquirida al gremio en 1865 para el Museo, mostrándose en su sala IV.

Los recorridos temáticos, de una duración aproximada de 2 horas, se realizarán en las fechas siguientes:

Domingo, 5 de junio, 11 h.
Domingo, 12 de junio, 11 h.

Reserva previa a través de la plataforma de reservas del Portal de Museos.