Actualidad

Atrás

La donación Óscar Alzaga al Museo de Málaga y Museo de Bellas Artes de Granada

Exposición "La donación Óscar Alzaga". Museo de Málaga y Museo de Bellas Artes de Granada (del 9 de mayo al 18 de septiembre de 2022)

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha adquirido, mediante donación con reserva de usufructo, nueve pinturas de maestros antiguos para el Museo de Málaga y Museo de Bellas Artes de Granada. Con esta adquisición de bienes culturales a través de la fórmula jurídica de la donación, la ciudadanía tiene la oportunidad de contemplar obras de autores que hasta este momento estaban escasamente representados en las colecciones de los museos andaluces, cumpliéndose de este modo uno de los objetivos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que es el enriquecimiento y difusión del Patrimonio Histórico.

 

La Donación Alzaga, efectuada por D. Óscar Alzaga Villaamil y Dª María Isabel Ruiz Alcaín, es una extraordinaria propuesta de incremento del Patrimonio Histórico de Andalucía, considerada desde su conocimiento como prioritaria por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, por la indudable calidad de las obras ofertadas que abarcan las escuelas española, holandesa y flamenca, desde el siglo XVI al XVIII, conjunto pictórico que significa un evidente enriquecimiento de las colecciones del Museo de Málaga y Museo de Bellas Artes de Granada.

 

La primera obra para el MUSEO DE MÁLAGA pertenece al pintor español, Juan Correa de Vivar (Mascaraque, Toledo, h. 1510 - Toledo, 1566), fundamental para la comprensión de la transición de los modelos renacentistas a los manieristas y con una significativa producción comitencial para localidades toledanas, madrileñas, abulenses o pacenses. En la tabla dedicada a La Presentación de Jesús en el templo se condensan algunas de sus características estilísticas, como la minuciosidad del dibujo; el énfasis decorativo; las formas elegantes y el rico cromatismo, todo ello formado bajo la sensibilidad heredada de los modelos de Rafael y Leonardo o las contemporáneas de Luis de Morales, autor también presente en esta donación.

 

De Luis de Morales (Badajoz, h. 1510 - ¿Alcántara?, 1586) se incorpora al Museo de Málaga una interesante obra bajo la iconografía de La Virgen con el Niño o La Virgen gitana con sombrero. Con vida familiar y taller en la ciudad de Badajoz, ejecutó diferentes encargos por localidades extremeñas, retablos y tablas devocionales, como la que nos ocupa, caracterizada por el tipo de sombrero con amplia ala y adornada de gasas, asociado por la crítica con atuendos gitanos o vestimentas cortesanas de época.

 

Atribuida provisionalmente al Círculo de Maarten van Heemskerck (Heemskerck, 1498 - Haarlem, 1574), ingresa en el Museo de Málaga un interesante paisaje, El faro de Alejandría en un paisaje con la ciudad, asociado a la producción del pintor holandés, conocido no solo por sus retratos y pinturas religiosas sino por sus reconstrucciones de las Siete Maravillas del Mundo, abiertas en grabados.

 

De Antonio González Velázquez (Madrid, 1723 - Madrid, 1794) son dos pequeños bocetos dedicados a Alegorías de la Magnanimidad y la Liberalidad, características de su estilo para los distintos proyectos de decoración al fresco de iglesias y palacios, como los que nos ocupan, probablemente ejecutados para la escalera principal del Palacio Real de Madrid. Su estilo es heredero del barroco tardío importado a través de Corrado Giaquinto, con el que el pintor español se formó en Roma.

 

Para el MUSEO DE BELLAS ARTES DE GRANADA se dona un excepcional Retrato del archiduque Ernesto de Austria, ejecutado por Alonso Sánchez Coello (Benifairó del Valls, Valencia, 1531/1532 - Madrid, 1588). Formado en Portugal y Flandes, pronto llega a la corte española donde comienza a especializarse en retratos de la familia real de Felipe II, para el que fue nombrado pintor de cámara, cargo que ocupó hasta su fallecimiento. El retratado, Ernesto de Austria (1553-1595), nieto de Carlos V y por tanto sobrino de Felipe II, aunque nacido en Viena, fue educado en la corte española, razón por la cual fue retratado por Sánchez Coello, siendo nombrado ya mayor de edad, gobernador de los Países Bajos.

 

Atribuida provisionalmente al aún desconocido pintor Felipe Ramírez, documentado hacia 1628-1631, relacionado con el Círculo de Juan Sánchez Cotán (Orgaz, Toledo, 1560 - Granada, 1627), al que también se asigna, este Bodegón con cardo, rábanos y limón sobre una mesa con naranjos y un melón colgado, es un excelente ejemplo del apreciado género de bodegones ejecutado en España en los últimos años del siglo XVI y primeros del XVII, pinturas que ocupaban un lugar destacado en los domicilios de los coleccionistas de la época, siendo especialmente valorados en sus inventarios testamentarios.

 

Un segundo ejemplo de esta tipología de género es el Florero atribuido provisionalmente a Gabriel de la Corte (Madrid, 1648 - Madrid, 1694) o Bartolomé Pérez (Madrid, h. 1634 - Madrid, 1698), el primero especializado en estas composiciones florales abigarradas dispuestas en cestos y jarrones, y el segundo con una producción más diversificada, aunque reconocido también por sus pinturas de flores, guirnaldas y floreros.

 

Por último, la Donación Alzaga, aporta al Museo de Bellas Artes de Granada, un excelente Bodegón firmado y fechado por el pintor flamenco Frans Ykens (Amberes, 1601 - Amberes, 1693), especializado en naturalezas muertas, floreros y guirnaldas, pinturas muy apreciadas entre los coleccionistas contemporáneos.

 

 

 

Óscar Alzaga Villaamil (Madrid, 1942), abogado y catedrático de Derecho Constitucional, ha ejercido la docencia en la Universidad Autónoma de Madrid, así como en las universidades de San Sebastián y Oviedo, culminándola en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de cuyo Departamento de Derecho Político fue director.

 

Con una amplia trayectoria política desde la década de 1960, desde el ámbito de la democracia cristiana, fue cofundador de la Unión del Centro Democrático, siendo elegido diputado en el Congreso de los Diputados en los primeros años de la transición democrática española, declinando en diferentes ocasiones distintas carteras ministeriales. En 1987, abandona definitivamente la política centrándose en su cátedra universitaria y en el ejercicio de la abogacía a través de su despacho fundado en 1967.

 

Ha participado además en diferentes editoriales y revistas, como Cuadernos para el Diálogo, Discusión y Convivencia, Revista Española de Derecho Político o Teoría y Realidad Constitucional, formando parte de los patronatos de las fundaciones Ortega y Gasset, Humanismo y Democracia, Luis Vives y Acción contra el Hambre, presidiendo el Patronato de los Museos fundados por el Marqués de la Vega Inclán (Museo Romántico de Madrid, Casa del Greco de Toledo y Museo Casa de Cervantes de Valladolid) y vicepresidiendo la Fundación Luso-Española. En 2010 ingresó como académico de número en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, presidiendo el Consejo Asesor de la Fundación Acción contra el Hambre.

 

Entre su amplia trayectoria como autor y jurista, debe destacarse su último libro La conquista de la Transición (1960-1978). Memorias documentadas, editado en el año 2021, en donde se efectúa un relato personal y documentado del protagonismo de los jóvenes universitarios españoles pertenecientes a la oposición democrática la franquismo que desembocará en la Constitución de 1978.

 

Su compromiso con el Patrimonio Histórico Español ha cristalizado en tres importantes donaciones de su colección, la efectuada en 2017 al Museo del Prado, con siete pinturas; la realizada en 2021 con tres para el Museo de Bellas Artes de Bilbao, y la más numerosa hasta ahora de nueve para la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para su ubicación en el Museo de Málaga y Museo de Bellas Artes de Granada.

 

Galería de imágenes