Actualidad

Atrás

Jornadas Europeas de Arqueología 2024

Desde el año 2019 España celebra anualmente, junto a los restantes 46 países miembros del Consejo de Europa, las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA). Esta iniciativa, que parte originalmente del Consejo de Europa, promovida por el Ministerio de Cultura del Gobierno de Francia a través del Instituto Nacional Francés de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP), tiene como objetivo acercar la arqueología a la sociedad civil desde diversos puntos de vista: como profesión, como ciencia¿ dando visibilidad a todos los aspectos relacionados con el patrimonio arqueológico y fomentar la participación de la ciudadanía. Este año, en su 15ª edición, se celebrarán los días 14, 15 y 16 de junio. 

Andalucía lidera esta convocatoria paneuropea en el panorama nacional por su programación, habitualmente la más numerosa y completa, ya que recoge 121 actividades diferentes que se podrán disfrutar en 180 sesiones. Distribuidas por toda la geografía andaluza, y con acceso totalmente gratuito, contempla todo tipo de actividades, como rutas, vistas guiadas y teatralizadas, talleres de todo tipo, recursos digitales, catas, proyecciones, conferencias, etc. La gran mayoría destinadas al público general, pero también se han diseñado para público infantil y escolar, destacando las actividades dirigidas a las personas con discapacidad, público en régimen de internamiento, o concertados con asociaciones  y colectivos sociales para que todos y todas las andaluzas pueden participar y disfrutar de la arqueología. 

Contamos con la participación y la colaboración no sólo de nuestros Museos, Conjuntos y Enclaves Culturales, sitios declarados por la Unesco Patrimonio Mundial, pequeños y grandes yacimientos arqueológicos, urbanos y rurales, sino también de multitud de asociaciones, fundaciones, centros de enseñanza primaria, secundaria y universitaria, ayuntamientos y entidades privadas, lo que ha permitido tejer una sólida red en torno al patrimonio arqueológico andaluz logrando aumentar, año tras año, la oferta de actividades y la asistencia a las mismas.

Se trata, por tanto, de un gran esfuerzo en el que se integran multitud de agentes  y comunidades patrimoniales y culturales andaluzas para lograr una sinergia que permita que, durante 3 días, la sociedad andaluza experimente la arqueología en toda su dimensión. Un gran proyecto común donde podamos reencontrarnos con nuestra identidad y sentirnos todos y todas un poco más cerca. 

Programación por provincias:

Almería

Cádiz 

Córdoba

Granada

Huelva

Jaén

Málaga 

Sevilla