Inéditos II. Hacia la creación de una sección de Arte Contemporáneo en el Museo de Bellas Artes de Granada

28/12/2022

Desde el 30 de Noviembre de 2022 hasta el 9 de Abril de 2023. Museo de Bellas Artes de Granada

En 1980 se proyectó una ampliación del Museo de Bellas Artes de Granada en una sede nueva para albergar una sección independiente dedicada al Arte Contemporáneo. En esos momentos el Arte Contemporáneo estaba en auge tras la instauración de la Democracia en 1978 y la consiguiente proliferación de nuevas instituciones artísticas, destacando a nivel nacional el Museo Español de Arte Contemporáneo en 1975 y el Centro de Arte Reina Sofía en 1980.

Para esta nueva sección del museo se solicitaron donaciones a artistas emergentes del momento cuya actividad empezaba a despuntar en España. La propuesta fue acogida con entusiasmo entre la nueva generación de artistas que se interesaron en participar. Dada la naturaleza abierta e inclusiva de la petición, las obras donadas fueron diversas tanto en su temática como en formatos y técnicas.

Con la transferencia de competencias en materia de Cultura del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía en 1984, el proyecto de ampliación no pudo materializarse y de esta iniciativa solo quedaron las donaciones en nuestros fondos. La falta de espacio en la sede actual ha impedido que esta sección de Arte Contemporáneo pudiera ser expuesta. Inéditos II pretende rescatar este legado y darlo a conocer.

Salvo contadas excepciones, todas las piezas de esta exposición forman parte de esa ola de donaciones y son inéditas en cuanto a que no se han expuesto nunca en este museo.

El contenido de la exposición se divide en cinco áreas temáticas: Abstracción Geométrica, Pintura Matérica, Paisaje, Figuración y Surrealismo.

Asimismo, la exposición dedica un espacio a la obra gráfica contemporánea coetánea a las donaciones, dividida en tres bloques. El primero acoge una selección de la colección de grabados de los Premios Nacionales de Artes Plásticas realizados entre 1980 y 1985 y adquiridos por la Consejería de Cultura en 1987. El segundo se dedica a la figura de Pic Adrián, quién donó una colección de 16 serigrafías y 2 lienzos para la sección de Arte Contemporáneo en 1980. Finalmente, el último bloque alberga un conjunto de grabados inspirados en los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos realizados por artistas consolidados contemporáneos internacionales para conmemorar el quinto centenario de Fray Bartolomé de las Casas en 1984.