Iconografía Animal en el Mundo Funerario Ibero

01/02/2022

Exposición dedicada a las esculturas de animales presentes en las tumbas funerarias iberas

La exposición tiene como objetivo contraponer dos espacios expositivos.

Por una parte la visión de la ciudad ibera, el oppidum, presente en esas fechas en la sala inmediata, y por otra parte, presentar parte de su imaginario funerario, como antesala y zona de control del territorio del oppidum.

Esa contraposición se haría visible por la presencia de las esculturas, todas ellas funerarias, que darían acceso al territorio urbano del oppidum.

Las necrópolis iberas eran el hogar de los difuntos, espacios simbólicos que delimitan el territorio y definen el paisaje de los oppida. Representaban la riqueza y poder de la comunidad y de sus gobernantes.

Desde el S. VI a.n.e. hasta bien entrado el S. I a.n.e., aunque de forma mas definida en el V y IV a.n.e., las necrópolis iberas se conforman como áreas de representación del área urbana a la vez que delimitan el territorio, entendiendo que son fundamentales para entender la distribución de los oppida y su inserción en el paisaje.

Las tumbas ibéricas de personajes destacados de su comunidad estaban rematadas, en ocasiones, con pilares sobre los que se situaban esculturas. Sus formas, tratamiento e imágenes asociadas son muy variadas y los lugares en que los encontramos abarcan toda el área levantina, andaluza y extremeña, si bien es el sureste peninsular donde se encuentran de forma más abundante.

La tipología es amplísima, así como su distribución. Se trataba en su mayor parte, de esculturas de animales, toros, caballos, cápridos, osos y lobos, pero también leones y animales mitológicos, como las esfinges, que para los pueblos iberos, eran tan fantásticas como los mismos leones que nunca habrían visto. Todas estas representaciones de animales acompañan a las personas enterradas en su viaje final, les ayudan y protegen su alma y su memoria.

La temática sobre la cual gira esta exposición está orientada sobre la presencia de figuras zoomorfas en las necrópolis ibéricas e iberorromanas. Por un lado, la presencia de carnívoros y herbívoros en las tumbas iberas, y por otra parte los leones y animales fantásticos como figura presente y totémica en las necrópolis iberorromanas.