Actualidad

Atrás

Exposición Temporal Washington Irving y su fascinación por Andalucía, 1828-1829

13/12/2023

La exposición Washington Irving y su fascinación por Andalucía, de 1828 a 1829, realiza un recorrido por la figura de Washington Irving. Escritor, hombre de letras y diplomático que, oriundo de Estados Unidos, se sintió fascinado por España y por Andalucía en particular.

Washington Irving y su fascinación por Andalucía, 1828-1829

 

Nacido en Nueva York en 1783, en el seno de una familia dedicada a los negocios procedente de Escocia e Inglaterra, desde muy joven realizó numerosos viajes a Europa. En España residió durante ocho años en diferentes etapas. Entre 1828 y 1829 viajó y vivió en Andalucía. Es en este momento de la vida de Washington Irving, en el que se centra fundamentalmente la exposición que se puede ver en el Museo Casa de los Tiros de Granada.

En la exhibición, compuesta por más de 140 piezas, el visitante podrá observar el periplo humano, histórico y social, de este literato universal que mostró una gran atracción por Andalucía y su historia.

Son numerosas obras las que escribe sobre esta temática presentes en la exposición. La muestra reúne primeras ediciones de sus famosos Cuentos de la Alhambra, tanto en inglés como en castellano, las primeras ediciones parciales, las primeras ediciones completas, así como la última edición que se realizó en vida del escritor revisada por él en 1851. Además de la Vida y viajes de Cristóbal Colón, o de la Crónica de la conquista de Granada. Obras que han sido convenientemente contextualizadas a través de un cuidado discurso expositivo.

Singular interés tienen varias cartas manuscritas de Washington Irving, que se muestran por primera vez en Granada, y que forman parte de la colección de la Fundación Pública El legado andalusí.

Esta exposición, además de contener la obra tratada de Irving, muestra también su contexto circundante histórico, personal y literario. Exhibiéndose obras de los lugares que visita en sus viajes, especialmente los relativos a Andalucía, mediante grabados, litografías, dibujos y pinturas de Villaamil, Laborde, G. Vivian, W. Gail, J. Taylor, J. Pennell, Girault de Prangey, David Roberts, Luis Muriel, etc. Además de valiosas ediciones bibliográficas.

Mediante esta exposición, coordinada, comisariada y diseñada desde la Fundación Pública El legado andalusí, con la colaboración especial del Museo Casa de los Tiros, el visitante se acercará a una parte de aquella Andalucía que tan exótica, fascinante y romántica resultó a los primeros viajeros extranjeros que, en el siglo XIX, descubrieron parte de nuestra geografía. De la mano, de un autor como es Washington Irving, cuyo trabajo sin ninguna duda fue un paso de gigante para divulgación del patrimonio histórico y cultural de Andalucía.

 

Del 13 de diciembre al 3 de marzo de 2024
Horario de visita:

De martes a sábado: de 11:00 h. a 14:00 h. y de 18:30 h. a 20:30 h.
Domingos y festivos (incluidos 2 de enero y 28 de febrero de 2024): De 11:00 h. a 14:00 h.
Lunes: Cerrado
Cerrado: 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero de 2024

Galería de imágenes