Ampliamos la Exposición temporal "Los Pueblos de Huelva en el Museo: Aracena" hasta el 20 de noviembre

28/04/2022

Ampliamos la exposición, hasta el 20 de noviembre. Abierta al público desde el 28 de abril de 2022 en la Sala Cero, "LOS PUEBLOS DE HUELVA EN EL MUSEO: ARACENA" pone en valor el patrimonio arqueológico y el proceso de poblamiento de esta importante localidad onubense

El programa "LOS PUEBLOS DE HUELVA EN EL MUSEO" constituye una actividad que viene desarrollando el Museo de Huelva con regularidad de forma que, de manera individualizada, se exhibe una selección de los elementos más significativos del pasado de los municipios de la provincia custodiados en este espacio museístico y/o que son cedidos temporalmente para su exhibición. Su objetivo general es la divulgación del patrimonio arqueológico y cultural, tanto material como inmaterial, procedente de las distintas localidades, estrechando el conocimiento y la comunicación mutua, fomentando los vínculos entre la capital y la provincia de Huelva. De este modo el museo actúa como institución fundamental donde han de sentirse representadas todas las colectividades que forman parte de la provincia divulgando y dando a conocer el patrimonio que las define.

El programa de "LOS PUEBLOS DE HUELVA EN EL MUSEO", iniciado en 2014, se organiza en estrecha colaboración entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Huelva, los propios Ayuntamientos y la Diputación Provincial de Huelva, como institución pública de carácter supramunicipal. Las exposiciones del programa suponen, además, una excelente oportunidad para mostrar por primera vez elementos patrimoniales de interés poco conocidos por el gran público. En esta ocasión, a partir del día 27 de abril de 2022, el programa específico está dedicado a Aracena, siendo el quinto municipio que, de manera monográfica, mostrará su patrimonio arqueológico territorial. En anteriores ediciones fueron expuestos los de Cortelazor (2014), Niebla (2014-2015), El Cerro de Andévalo (2016) y Aljaraque (2019)

La exposición "LOS PUEBLOS DE HUELVA EN EL MUSEO: ARACENA" se ha diseñado con un objetivo fundamental: la difusión, visibilidad y comprensión del patrimonio arqueológico de Aracena y el proceso del poblamiento en esta localidad onubense. En él, adquieren un papel activo los diferentes yacimientos que han sido localizados en su término municipal. Hasta el momento la carta arqueológica municipal ha localizado 80 enclaves, algunos de los cuales como El Castañuelo, Castillo de Aracena o Cueva de la Mora de La Umbría están declarados Bien de Interés Cultural.

Los comisarios de la muestra, los arqueólogos Elena Aguilera, Jose María Rincón, Eduardo Romero y Louise Ribeiro, pretenden que se convierta en un canal idóneo para articular un discurso actual sobre la socialización patrimonial. Se inscribe dentro de la línea de trabajo que se está potenciando desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Aracena, en un marco institucional de colaboración. Durante los últimos años se han realizado labores de investigación, conservación y puesta en valor del patrimonio de Aracena, a lo que se suma esta exposición, donde se muestra, a través de los objetos hallados en las diferentes excavaciones arqueológicas y depositados en el Museo de Huelva, el poblamiento desde la Prehistoria hasta la Edad Media, pasando por la Protohistoria y la etapa romana.

La exposición se compone de una cuidada selección de piezas arqueológicas ordenadas cronológicamente y complementadas con paneles explicativos que exhiben la evolución de las distintas sociedades culturales en lo que hoy es el territorio que engloba el municipio de Aracena, a través de milenios de historia, desde sus orígenes conocidos calcolíticos hasta las etapas recientes de ocupación. Inaugurada oficialmente el día 27 de abril de 2022, se trata de una oportunidad única de conocer nuestro pasado a través del patrimonio arqueológico de Aracena.