Actualidad

Atrás

Exposición monográfica de Madinat al-Zahra en Nueva York

La ciudad califal Madinat al-Zahra, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de Unesco desde 2018 por su Valor Universal Excepcional, es la protagonista de la exposición Madinat al-Zahra: la deslumbrante capital de la España islámica, que tendrá lugar en Nueva York, en la sede del ISAW (Institute for the Study of the Ancient World), desde el 30 de octubre de 2024 hasta el 2 de marzo de 2025.

La gran exposición monográfica Madinat al-Zahra: la deslumbrante capital de la España islámica es fruto de la colaboración entre  la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Institute for the Study of the Ancient World (ISAW) y está comisariada por Antonio Vallejo Triano, director del CAMaZ y por Eduardo Manzano Moreno, profesor de investigación del CSIC, bajo  la responsabilidad de la representante del ISAW, Roberta Casagrande-Kim, en su condición de Directora de exposiciones y conservadora de la Galería Bernard and Liza Seis. 

El Institute for the Study of the Ancient World (ISAW), donde se realizará la exposición, es un centro de investigación académica avanzada y educación de posgrado dependiente de la Universidad de New York, que fomenta el estudio de las conexiones económicas, religiosas, políticas y culturales entre las civilizaciones antiguas. Se trata de una institución cultural de gran reconocimiento internacional, ubicada en el corazón de la Gran Manzana.

Esta importante muestra sobre la ciudad califal cordobesa tiene como objetivo mostrar al público estadounidense un tema inédito para ellos como es la historia del Califato Omeya de Córdoba en la España del siglo X, subrayando la importancia del legado patrimonial y cultural islámico en la historia de la Europa medieval.

Madinat al-Zahra, la capital del califato omeya, constituye el centro de toda la exposición. Ésta se centra en su historia, su fundación, desarrollo y abandono, así como en sus extraordinarios y únicos edificios palaciegos, con una amplia selección de capiteles, basas y otros elementos arquitectónicos que ilustran la evolución de la decoración califal en conversación con otras tradiciones arquitectónicas existentes. 

Para la construcción de Madinat al-Zahra, los arquitectos califales de Abd al-Rahman III se impregnaron de la mejor tradición cultural y científica de Oriente, pero la corte omeya también introdujo en el palacio estatuas y sarcófagos romanos decorados. Elementos de la arquitectura y la iconografía clásicas se reinventaron, reinterpretaron y, a menudo, se combinaron con motivos derivados del arte islámico, dando lugar a nuevas formas, como los capiteles de labra profunda o de avispero. La exposición investiga las razones de la reutilización de estos spolia clásicos, en particular el papel que jugaron las figuras de algunos héroes y filósofos de la mitología grecorromana en este contexto islámico, y se hace especial hincapié en el desarrollo y significado del ataurique como decoración original característica del califato de Córdoba.

En la corte califal de Madinat al-Zahra, los protocolos y rituales influían en todos los aspectos de la vida y la presencia de mercaderes de Oriente estimuló la importación de bienes preciosos de regiones lejanas. La producción de los textiles de lujo utilizados por el califa y la corte atrajo a artesanos especialistas de diferentes partes del mundo mediterráneo y de Oriente, mientras que las fragancias y los perfumes para los hombres y mujeres de la élite dieron lugar a la creación de extraordinarios recipientes de marfil, de manufactura local, que se utilizaban para guardar los cosméticos.

Además, la metalistería, como todas las artes suntuarias de Madinat al-Zahra, pasó a formar parte de las producciones oficiales, y aunque la mayor parte de estas manufacturas se han perdido, entre las piezas conservadas sobresale el cervatillo de la ciudad califal, joya de la metalistería andalusí, que es una pieza destacada de la exposición. 

Junto a estas producciones en las que se aúnan arte y desarrollo técnico, resulta imprescindible poner de relieve los avances alcanzados en el conocimiento científico, en materias como la astrología y la medicina. Estos temas también se encuentran presentes en la exposición a través de diversos materiales, con una muestra virtual del Kitab al-Tasrif de Al-Zahrawi. 

Se exhiben piezas procedentes de cuatro museos andaluces: el Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, el Museo Arqueológico de Córdoba, el Museo de Jaén con piezas del Tesoro de la Charilla y el Museo Arqueológico de Jerez. A ellas se suman una cuarentena de piezas de colecciones estadounidenses: la Numismatic Society, el Metropolitan Museum of Art, el Brooklyn Museum y The Hispanic Society of America.

Catálogo y programa público de actividades:

La exposición irá acompañada de un catálogo totalmente ilustrado con seis ensayos temáticos que exploran el papel de Madinat al-Zahra como capital califal y la convergencia de influencias multiculturales que transformaron la ciudad en un centro de irradiación cultural. Además, nueve ensayos temáticos abordarán cada una de las categorías específicas de objetos que se exponen en las galerías.

Por último, un completo calendario de programas públicos complementará la exposición: una serie de cuatro conferencias presentará al público la compleja sociedad multiétnica que vivía bajo el califato; el ISAW ofrecerá visitas guiadas semanales para presentar la muestra y centrarse en objetos específicos; un concierto andalusí acercará la tradición musical del momento al público neoyorquino; y talleres de dibujo en la galería que introducirán al público en la técnica decorativa que hizo de Madinat al-Zahra un floreciente centro para las artes.

 

Galería de imágenes