Exposición Fuego y Arena: el vidrio en la antigüedad

Exposición sobre el vidrio en la antigüedad en las colecciones del Museo Íbero. Del 15-9.2022 al 31-5-2023

Presentamos una nueva colección en el Museo Íbero para uso y disfrute de todos aquellos que acudan a visitarnos, titulado "Fuego y Arena: el vidrio en la antigüedad", estará expuesto en el museo y se podrá visitar hasta mayo del año 2023.

La Asamblea General de la ONU declaró el año 2022 como el Año Internacional del Vidrio con objeto de visibilizar su importancia científica, económica, ambiental y cultural como "elemento transformador de la humanidad" y así "celebrar su historia y su futuro". Con esta declaración se trata de concienciar sobre este preciado material, uno los mas extraordinarios usados para la fabricación de objetos.

El Museo Ibero se suma a los actos de celebración de este día internacional con una exposición que trata de mostrar el momento en que se incia su uso en nuestra península, y la gran expansión de su uso en el S. II gracias a la incorporación de nuevas técnicas de fabricación a partir del soplado.

Los primeros datos sobre el uso del vidrio lo encontramos hace más de 5000 años en Mesopotamia, desde donde se extendió su uso por todo el Mediterráneo.

La exposición muestra los primeros productos en las tumbas iberas, amuletos, cuentas de collar y pequeñas botellas que llegan a la Península Ibérica a través del comercio fenicio y que pronto se convierten en un objeto de lujo muy cotizado por las aristocracias iberas. Esos primeros objetos de vidrio llegan a la Península de manos de los comerciantes fenicios a partir del S. IX a.n.e., y de forma mas continuada, en los siglos VI-IV a.n.e.

A partir del S. I d.C. ya en época romana, el uso del vidrio se amplia y generaliza entre la población. Como muestra del gran valor que de estos productos se hace entre la sociedad romana, se incorporan como ajuar en las tumbas del I y II siglo de la era.

Las arenas de los ríos de la Península Ibérica eran muy valoradas para fabricar vidrio, por lo que fueron muchos los talleres, más de 35, que se instalaron en el S. I y IV. Sin embargo, los cambios en la tecnología y la crisis de determinados materiales provocó que muchos talleres desaparecieran con el tiempo y a partir del S. VI sólo ciudades como Cartagena, Alicante , Barcelona y Toledo entre otras, contaban con talleres.

Siguiendo esta breve historia del vidrio, el Museo Ibero expone un amplio conjunto de objetos de de su colección con los que se ofrece una panorámica de los usos de este material, desde los pequeños anforiscos iberos, los ungüentarios y jarras de gran calidad romana o aquellos otros, menos numerosos, como vasos visigodos y fragmentos de los escasos vidrios medievales.

La exposición presenta 105 objetos entre los que destacan aryballos, askos, rhyton, jarras, skyhpos, platos y ungüentarios de gran calidad técnica con los que mostrar la calidad y variedad de objetos que se realizaban en etapas tan tempranas.

Pueden consultar las fichas informativas sobre las piezas de esta exposición, pincha en el siguiente enlace: Fichas.

Horario de visita al Museo:

• De martes a sábado: 9.00 a 21.00
  • Domingos, festivos y visperas de éstos: 9.00 a 15.00 h.