Actualidad

Atrás

Exposición "El último Bosque"

Desde el 18 de noviembre de 2025 se puede visitar, en el horario habitual de este Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, "El último Bosque", una interesante muestra fundamentada en el estudio de campo realizado en Sierra Bermeja, el Parque de los Alcornocales, el del Estrecho y la Sierra de Ronda que documenta la realidad de unos bosques que han dado sustento a miles de trabajadores durante siglos.

Organizada por el museo y por el fotógrafo David Coronado Verdeguer, autor tanto de las fotografías expuestas como del estudio de campo realizado en Sierra Bermeja, el Parque de los Alcornocales, Parque del Estrecho y la Sierra de Ronda, la muestra documenta la realidad de unos bosques que durante siglos han dado sustento a miles de trabajadores del campo.

Miles de árboles mueren cada año en el último bosque mediterráneo tropical del mundo. Alcornoques, quejigos, pinsapos, fresnos, helechos gigantes y otras muchas especies agonizan. La zona es un agrosistema único que se ve amenazado por el calentamiento global, la contaminación y las enfermedades. Si dejamos morir estos bosques, además de suponer un desastre ecológico, podrían vaciarse muchos pueblos y sería el fin de una forma de vida que se ha basado en la gestión sostenible de un ecosistema único.

Las fotografías documentan cómo en el siglo XXI siguen trabajando los corcheros, arrieros y forestales en estos montes tan abruptos:  duras profesiones y oficios fundamentales para la conservación y protección de nuestro medio natural. A través de muchas de ellas se representa el descorche de los alcornoques, oficio artesanal directamente relacionado con nuestra exposición permanente que, en su sala dedicada a las artesanías muestra sus herramientas y objetos producidos en corcho. Además, en la sala de proyección de documentales etnográficos puede verse "Nosotros, los hombres del corcho" de Manu Trillo. También en este enlace https://www.youtube.com/watch?v=RqwGq8FcRJE.

La exposición se compone de 44 fotografías, un video documental en el que se recogen testimonios de los protagonistas de este patrimonio cultural inmaterial y una pequeña vitrina con objetos relacionados.

 

Galería de imágenes