Exposición Ciencia frente a Expolio

Exposición Ciencia frente a Expolio: Las campañas en el Yacimiento de Nuestra Señora de las Mercedes. Del 14 de septiembre de 2022 al 8 de enero de 2023

El Museo de Almería exhibe hasta el 8 de enero de 2023, la exposición temporal denominada  "Ciencia frente a expolio: las campañas en el yacimiento de Nuestra Señora de las Mercedes". La muestra acerca la riqueza del patrimonio cultural subacuático a los visitantes, así como su necesaria preservación temporal, dando la oportunidad de ver piezas nunca antes expuestas del citado pecio.

Se trata de una muestra procedente del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA), que se inicia con una introducción histórica del expolio sufrido por el patrimonio subacuático español a lo largo del siglo XX,  y prosigue con la intensa batalla legal iniciada por España ante los tribunales estadounidenses para recuperar los bienes expoliados de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes por la empresa Odyssey, que culminó con la recuperación de todo lo extraído.

Asimismo relata las sucesivas campañas arqueológicas realizadas entre 2015 y 2017 por el Ministerio de Cultura en este yacimiento. La meticulosidad científica del proyecto de investigación arqueológica la hizo valedora, en 2019, del reconocimiento de la Unesco como "best practice". Por primera vez un país, España, llevaba a cabo con medios propios tareas de investigación arqueológica en aguas a más de 1.100 metros de profundidad.

Como curiosidad: el Ministerio de Cultura ha propuesto a 6 países latinoamericanos trabajar conjuntamente en un proyecto expositivo en torno a la fragata Nuestra Señora de las Mercedes (https://www.culturaydeporte.gob.es/actualidad/2022/10/221001-proyecto-mercedes-latinoamerica.html).

El museo lleva a cabo visitas guiadas así como talleres y actividades relacionadas con la exposición temporal.