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En torno a los bronces romanos: los efebos de Pedro Abad

Jornadas sobre los efebos de Pedro Abad los días 7 y 8 de noviembre en el Teatro Cómico Principal.

Jornadas dedicadas al estudio y contextualización y organizadas por el Museo Arqueológico de Córdoba sobre las nuevas estatuas de bronce que forman parte del discurso del Museo Arqueológico de Córdoba: los efebos lampadophoros recuperados en el término municipal de Pedro Abad.

En estas se contará con especialistas de diferentes museos nacionales e internacionales, investigadores de las universidades andaluzas y personas implicadas en la recuperación de estas piezas.

Descarga el programa aquí o consúltalo acontinuación.

Las conferencias están disponibles en el canal de YouTube del Museo Arqueológico de Córdoba.

PROGRAMA

Jueves, 7 de noviembre

16:45 h.    Apertura de puertas

17:00 h.    Inauguración

17:15 h.    El Santuario de San Casciano dei Bagni en Bagno Grande: el descubrimiento y las perspectivas de valorización. Roberto Vannata, Dirección General de Museos de Italia

 

18:00 - 18:30 h.    Coffee break

 

18:30 h.    Operación BRONCE. Alfonso Ruiz y Cuerpo Nacional de Policía (UDEV) de Jaén

19:00 h.    Los efebos de Pedro Abad en el museo. Historia de su recuperación. Carlos Costa, M.ª Jesús Moreno e Irene Maclino (MACo)

19:30 h.    El programa de I+D  y de conservación del IAPH para la recuperación y el conocimiento de los efebos de Pedro Abad. Reyes Ojeda, IAPH


Viernes, 8 de noviembre

09:00 h.  Las esculturas de Sacili Martialis/Martialium (Cortijo de Alcurrucén, Pedro Abad, Córdoba) en el contexto de la plástica altoimperial de la Bética. José Antonio Garriguet, UCO

09:30 h.  Escultura decorativa doméstica de villas romanas en el Museo Arqueológico de Córdoba. Carlos Márquez, UCO

10:00 h.  Los triclinia de Itálica como espacios de mayor representación doméstica. Fernando Amores, US

 

10:30 - 11:00 h.  Coffee break

 

11:00 h.  Un territorio de lujo: distribución e interpretación de la presencia de bienes suntuarios en el ámbito rural en la Bética romana. Oliva Rodríguez, US

11:30 h.  Bronces de la capital de Lusitania, Augusta Emerita. Trinidad Nogales, MNAR

12:00 h.  De nuevo sobre los Bronces de Las Minas (Aguilar de la Frontera, Córdoba). Luisa Loza Azuaga, IAPH

12:30 h.  El efebo de Antequera, una mirada retrospectiva. José Escalante, Museo de la Ciudad de Antequera

 

Pausa comida

 

17:00 h.  La domus romana. El mobiliario y el instrumentum domesticum en bronce de Hispania. Salvador Pozo, UMA

17:30 h.  Escultura en bronce en el conventus Tarraconensis. Isabel Rodà, UAB

 

18:00 - 18:30 h.    Coffee break

 

18:30 h.  Los grandes bronces de la provincia romana de la Baetica. Pedro Rodríguez Oliva, UMA

 

19:30 h.  Acto de clausura

 

El Museo Arqueológico de Córdoba no se hace responsable de las opiniones y contenidos de las conferencias de los ponentes.

 

SINOPSIS  DE  LAS  PONENCIAS

El Santuario de San Casciano dei Bagni en Bagno Grande: el descubrimiento y las perspectivas de valorización. Roberto Vannata, Dirección General de Museos de Italia

En 2022 se hallaron en San Casciano dei Bagni, Siena (Italia), unos exvotos como parte de un santuario romano. Datado entre los siglos I a.C. y II, este santuario de origen etrusco, fue el lugar del descubrimiento de 20 exvotos de bronce. Este santuario termal era un espacio dedicado a la sanación, y estos exvotos servían a esta función. En esta conferencia veremos cómo se produjo este hallazgo y la intervención realizados a los mismos.

 

 

Operación BRONCE

Alfonso Ruiz Piote, Cuerpo Nacional de Policía de Jaén, Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta

Por parte de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta del Cuerpo Nacional de Policía en Jaén se ofrecerá una visión general de las actuaciones encomendadas en torno a la protección del patrimonio. En este sentido, se hará una aproximación a la protección jurídica del patrimonio histórico; para continuar con ofrecer una visión de la labor de Policía Nacional en la lucha contra estos delitos. Por último, y más concretamente, se detallarán los entresijos de la "Operación Bronce", desde su inicio hasta la intervención de los dos efebos y su depósito en el Museo Arqueológico de Córdoba de Córdoba.

 

 

Los efebos de Pedro Abad en el museo. Historia de su recuperación

Carlos Costa, M.ª Jesús Moreno e Irene Maclino, Museo Arqueológico de Córdoba

Desde su incautación en el año 2012, los efebos de Pedro Abad han sido objeto de gran interés. En el Museo Arqueológico de Córdoba se aplicaron las primeras medidas de conservación preventiva que han permitido su recuperación y restauración con éxito. Concluido el Proyecto de I+D y de conservación en el IAPH, han regresado al Museo Arqueológico de Córdoba. Comienza así una nueva etapa en la vida de estas piezas destacadas, además de suponer un reto para el museo que las acoge: su puesta en valor y musealización.

 

 

El Programa de I+D  y de Conservación del IAPH para la recuperación y el conocimiento de los efebos de Pedro Abad

Reyes Ojeda, Insituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Repasamos los hitos principales del Programa de I+D y de Conservación de los efebos de Pedro Abad planteado por el IAPH por encargo de la Consejería competente en materia de Cultura, centrándonos en esta ocasión en el objetivo de hacer hablar a estos sirvientes mudos.


De una parte, la investigación indaga en estos bronces de gran formato carentes de contexto arqueológico para ver qué pueden contarnos sobre el qué, el cómo, el cuándo, el dónde, además del para qué y para quién fueron creados. Se aclaran algunas incógnitas pero otras surgen o se mantienen, dejando abiertas interesantes líneas de investigación para el futuro.


De otra parte, la conservación ha ido más allá de garantizar su exposición estable, llevando a cabo la restauración de ambas estatuas para que, una vez recuperada su lectura formal, hablen directamente al visitante, al ser contempladas como obras de arte y objetos arqueológicos.


Las esculturas de Sacili Martialis/Martialium (Cortijo de Alcurrucén, Pedro Abad, Córdoba) en el contexto de la plástica altoimperial de la Bética

José Antonio Garriguet, Universidad de Córdoba

A pesar de no haber sido excavada aún (o al menos no desde un punto de vista científico), la antigua ciudad romana de Sacili Martialis/Martialium -localizada en la finca de Alcurrucén (Pedro Abad, Córdoba) y de cuyo entorno tal vez podrían provenir los dos famosos efebos de bronce que hoy se exponen en el Museo Arqueológico de Córdoba- ha proporcionado un interesante y bien conocido repertorio de esculturas en mármol, la mayoría de las cuales parece haber formado parte de un conjunto estatuario dedicado a la dinastía julio-claudia. Al margen de su interés en sí mismas, estas piezas ponen de manifiesto no sólo la importancia de Sacili en el siglo I d.C., sino también su adhesión al régimen instaurado por Augusto. Para ofrecer una visión más completa de ellas y de su relevancia resulta necesario analizarlas en su contexto geográfico -la provincia Hispania Ulterior Baetica- y cronológico: la etapa altoimperial.

 

 

Escultura decorativa doméstica de villas romanas en el Museo Arqueológico de Córdoba

Carlos Márquez, Universidad de Córdoba

Como toda obra artística, la escultura forma parte de un lenguaje que en el ámbito doméstico y de villas trasciende lo puramente estético para convertirse en protagonista de la voluntad del dominus. Los trabajos de A. Peña, P. Rodríguez Oliva, M. L. Loza y J. Beltrán al respecto, algunos de ellos muy recientes, nos ahorran el entrar en un análisis pormenorizado de toda la Bética y por ello aprovechamos el extraordinario patrimonio que sobre el tema tiene el Museo Arqueológico de Córdoba para exponer esas ideas generales aplicadas a piezas (algunas de ellas inéditas o poco conocidas) del museo organizador de estas jornadas. De ese modo, veremos de qué modo son rasgos de este lote, generalmente piezas de pequeño tamaño tanto en mármol como en bronce, la representación de divinidades y personajes mitológicos que decoran patas de mesa y fuentes junto a retratos, dominando naturalmente la escultura decorativa con animales, hermas, escultura de género, etc. Interés añadido tendrá el constatar de qué modo los propietarios invertían grandes recursos en piezas importadas o de muy alta calidad y precio, algunas de ellas herederas de modelos griegos.

 

 

Los triclinia de Itálica como espacios de mayor representación doméstica

Fernando Amores, Universidad de Sevilla

Itálica se caracteriza por ofrecer un buen número de domus excavadas en las que resalta el énfasis sobre las instalaciones de representación pública. Se trata de salones, peristilos, letrinas o termas privadas pero destacan los triclinia. Estos se configuran como espacios que expresan la máxima atención en la edificación quedando comprobado en su ubicación, dimensiones, número y decoración. La charla ofrecerá un panorama sobre este singular espacio en la ciudad adrianea.

 

 

Un territorio de lujo: distribución e interpretación de la presencia de bienes suntuarios en el ámbito rural en la Bética romana

Oliva Rodríguez, Universidad de Sevilla

Se toma como punto de partida el hallazgo de los bronces de Pedro Abad, tradicionalmente vinculados al núcleo de Sacili o su territorio, para analizar la distribución de bienes de prestigio en contextos rurales de la Bética romana. Ello sirve además para acercarse a los patrones de poblamiento y a la estructura del territorio, donde, las villae tendrán un importante protagonismo vinculadas a la explotación de los recursos agropecuarios. No obstante, su organización y funciones evolucionarán notablemente a lo largo del tiempo, de la mano de los cambios socioeconómicos más o menos globales en el Imperio romano. La aparición en estos contextos de bienes de lujo, exclusivos y minoritarios, como son los grandes bronces decorativos, sirve también para proponer redes de intercambio e itinerarios comerciales.

 

 

Bronces de la capital de Lusitania, Augusta Emerita

Trinidad Nogales, Museo Nacional de Arte Romano

El proceso de romanización de Lusitania (Hispania) se produjo en tiempos de Augusto, tras la conquista del territorio hispano, a fines del siglo I a.C. El bronce ha desaparecido en gran parte de los restos arqueológicos, por su constante reutilización. En los primeros programas decorativos de algunas ciudades lusitanas quedan importantes vestigios de piezas escultóricas de bronce, posiblemente obra de talleres emeritenses.
Presentamos tres ejemplos: Esculturas de la capital provincial Augusta Emerita en su primera fase decorativa pública en granito local y bronce, antes de la presencia masiva del mármol; una estatua ecuestre del foro de la Colonia Norbensis Caesarina, quizá representando a su patrono fundador Lucius Cornelius Balbus, y un fragmento estatuario imperial del teatro romano de la Colonia de Metellinum. Todas ellas son de época de Augusto y acreditan la presencia de importantes talleres de bronces en Lusitania, el extremo occidente del Imperio.

 

 

De nuevo sobre los Bronces de Las Minas (Aguilar de la Frontera, Córdoba)

Luisa Loza, Insituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Se actualiza el estudio de las dos esculturas de bronce, procedentes de la finca de las Minas de Aguilar de la Frontera, ilustradas por las nuevas investigaciones, desarrolladas en este campo. El estado actual del conocimiento de estos tipos escultóricos enriquecidos por los hallazgos realizados así como por los avance en la investigación, nos permiten aportar nuevos datos acerca del papel que jugaron en aquellos espacios ricos domésticos, villae o domus, donde estas esculturas broncíneas formaron parte del mobiliario de lujo, como se documenta en las ciudades de la Campania y en otros lugares del Imperio romano.

 

 

El efebo de Antequera, una mirada retrospectiva

José Escalante, Museo de la Ciudad de Antequera

El efebo de Antequera es un bronce romano datado en el siglo I, fue localizado de forma fortuita en 1955, en el entorno del denominado cortijo de las Piletas. No se llegó a presentar en público hasta 1963, en el contexto del VIII Congreso Nacional de Arqueología, celebrado entre las ciudades de Málaga y Sevilla. En nuestra intervención, vamos a realizar un recorrido sobre esta singular escultura a lo largo del tiempo.

 

La domus romana. El mobiliario y el instrumentum domesticum en bronce de Hispania

Salvador Pozo, Universidad de Málaga

Se analizará en esta ponencia el mobiliario e instrumentum domesticum en bronce hallado en Hispania. Se trata la mayoría de las veces de recipientes, utensilios y apliques de bronce de los que no conocemos el contexto arqueológico del hallazgo. Así pues, estos carecen de un valor histórico-arqueológico ya que solamente aportan su intrínseco papel como documento artístico. De este modo, lo que intentaremos es relacionarlo con el ámbito arqueológico de otros hallazgos similares. Recopilamos los diferentes elementos de lechos romanos -generalmente los fulcra o reposabrazos- y los pies de las camas; los trípodes plegables, sostén de las jofainas utilizadas en las abluciones; los soportes y veladores de lucernas, pequeñas mesas documentadas en las domus romanas; las authepsae o samovares, calentadores de agua y alimentos, recipientes de lujo cuyos hallazgos son escasos; los braseros y estufas empleados para calentar las estancias de las moradas, suelen ser portátiles; los tiradores de puerta, mangos de llaves y cerraduras, pues suelen llevar rica ornamentación; los arcones -arcae ferratae- empotrados en el suelo y paredes de las casas de ricos propietarios que sirven como auténticas cajas fuertes y las gárgolas o surtidores de fuentes y ninfos.

 

 

 

Escultura en bronce en el conventus Tarraconensis

Isabel Rodà, Universidad Autónoma de Barcelona

En el conventus Tarraconensis los hallazgos de elementos de bronce, ya sean epigráficos o escultóricos, no son demasiado abundantes. Presentaremos un estado actual de la cuestión, tanto de los hallazgos fortuitos como de los que se sabe su procedencia y sobre todo de los que se conoce el contexto arqueológico por haber sido encontrados en excavaciones recientes. Desde Valencia, recorreremos hacia el norte los restos broncíneos de las principales ciudades romanas y sus respectivos territorios.

 

 

Los grandes bronces de la provincia romana de la Baetica

Pedro Rodríguez Oliva, Universidad de Málaga

La provincia romana de la Baetica ofrece un número importante de estatuas de bronce. Entre aquellas, las hay que tuvieron una función pública como es el caso de la de tamaño natural del Museo de Cádiz que representa a un emperador vestido con coraza y que se encontró bajo el agua en el islote de Sancti Petri. Aunque hallada en un ambiente no público es de importancia la que representa a un personaje togado con retrato del estilo de los de la Anarquía Militar que se guarda en el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada y que suele conocerse como ¿el togado de Periate". Una más de las estatuas  de bronce de ambiente doméstico, como la pareja del Museo Arqueológico de Córdoba que motiva esta reunión, es la del efebo aparecido en una villa de la vega de Antequera, expuesto en su museo municipal y que hay que relacionar con una cabeza dionisíaca del Museo de Málaga hallada en El Serrato, cerca de Ronda, y la que se encontró cerca de Aguilar de la Frontera, ahora en el Museo Arqueológico de Córdoba y que ha sido motivo de atención por otros participantes en esta reunión científica. De ambiente doméstico son otros grandes o medianos bronces de origen bético entre los que hay que destacar el del Hypnos y el del anteriormente conocido como Hermafrodita ambos de la villa cordobesa de Almedinilla.

 

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