El antiguo Egipto en Córdoba. La colección Blanco Caro de la Real Academia de Córdoba

Nueva exposición temporal del 22 de julio de 2022 al 22 de enero de 2023

Esta exposición es una ambiciosa muestra mediante la cual el Museo Arqueológico de Córdoba saca a la luz la colección Blanco Caro. Dicha colección ingresó en el museo en 2013, en calidad de depósito de la Real Academia de Córdoba, formalizado en 2019. Los avatares de la colección pasan por María Martínez, viuda de Rafael Blanco Caro, quién cumpliendo la voluntad de su marido, donó la colección a la Real Academia.

Los fondos arqueológicos fueron catalogados en 1998 por egiptólogos de diferentes universidades españolas, bajo la coordinación de Esther Pons, conservadora del Museo Arqueológico Nacional. Ellos conforman un conjunto bastante heteróclito, que poseen cierta coherencia interna: todas las piezas proceden de tierras egipcias, sin que este extremo pueda asegurarse totalmente.

La presentación de la colección contará con 158 piezas originales, de diferentes tamaños, materiales y funcionalidad, siendo el pequeño formato el más abundante. Todas presentan una datación y cronología anteriores a la época helenística, centrando la selección en los objetos que representan la milenaria cultura egipcia antigua.