Actualidad
Exposición "Culturas del mar. Vidas en el litoral andaluz"
Esta exposición pretende dar una visión lo más completa posible del ámbito cultural de las costas andaluzas. Supone el acercamiento a un mundo poco conocido y a los sentimientos que tradicionalmente ha infundido el mar: temor, respeto, incertidumbre, fantasía, y cómo estos han ido cambiando.
Se trata de una oportunidad de adentrarse en los espacios y tiempos propios de las playas, puertos, barrios y poblados de pescadores. En conocimientos estrechamente relacionados con la naturaleza, basados en los sentidos y la experiencia, trasmitidos de generación en generación. En oficios y saberes relacionados con la construcción de las embarcaciones y los distintos ingenios usados para capturar peces, crustáceos o moluscos, en lugares como las salinas, que reflejan la importancia de las mismas como paisaje cultural y su relevancia desde el punto de vista social y económico.
En definitiva, es un reconocimiento a las gentes de la mar que implica conocernos mejor y valorar nuestra cultura. Pero sobre todo significa comenzar a saldar la deuda que nuestro presente tiene con todos aquellos colectivos que, descifrando la mar, nos enseñaron a amarla.
Aquí tenéis disponibles los textos íntegros de la exposición: