Sede Institucional

Museo Arqueológico de Linares. Monográfico de Cástulo

El actual Conjunto Arqueológico de Cástulo, una institución de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía creada en julio de 2011, atiende la gestión de la ciudad iberoromana de Cástulo y del Museo Arqueológico de Linares, un museo de titularidad estatal desde 1972, que fue fundado en 1956 como «museo local». La etapa reciente de Cástulo y su museo monográfico ha estado marcada por el desarrollo de nuevos proyectos de investigación arqueológica, que persiguen la innovación en las tecnologías y modos del trabajo sobre los bienes patrimoniales para el fomento de su apropiación pública.

La creación en 2011 del Conjunto Arqueológico de Cástulo cierra un largo  proceso de institucionalización, que se había iniciado en 1956 con la fundación del Museo Arqueológico de Linares se unificaban museo y ciudad de Cástulo en una misma unidad administrativa y funcional. Cástulo hoy sobresale como la mayor zona arqueológica de la provincia de Jaén (3.200 ha.), abierta al público de forma permanente, y además, cuenta con un museo monográfico desde hace tiempo consolidado.

Se observan dos etapas bien definidas en ese itinerario, aquella que se cierra con la trasferencia de las competencias en materia de cultura a la Junta de Andalucía en 1984, cuando se pone fin a un primer ciclo de excavaciones arqueológicas, que desde 1968 propiciaron la expropiación de los terrenos en 1972, y la reapertura en su sede actual del Museo Arqueológico de Linares en 1982. Y una segunda etapa que comienza con la declaración de Cástulo como monumento nacional en 1985, y culmina con la creación del Conjunto Arqueológico en 2011, coincidiendo con el inicio de las actividades del proyecto Forvm MMX.

La ciudad de Cástulo y el Museo Arqueológico de Linares están destinados a estar en permanente innovación, considerando la potencia de esta zona arqueológica para la investigación científica a largo plazo. Hasta ahora, todo lo que sabemos de la ciudad procede de las excavaciones realizadas en una superficie total equivalente al 2% del recinto amurallado (49 ha.).