Mi Pieza Íbera

La Dama del Cerro de Alcalá (Torres, Jaén)
Entre las piezas favoritas de los trabajadores del Museo Ibero se encuentra esta escultura elegida por Rafi Pérez Ortega. El motivo de su elección es que procede de su pueblo, Torres (Jaén), y el asentamiento íbero estaba ubicado en una zona denominada Cerro Alcalá, dónde se crió su padre.

Se trata de una escultura de pie, y el material es de piedra caliza. Se observa que le faltan las manos, pero es posible apreciar las huellas de una ritualidad plasmadas a través de las mismas: el brazo derecho se dobla hacia delante, quizás representando una actitud conocida en el amplio corpus de bronces íberos y que se resumiría en la mano abierta mostrando algún elemento o sujetando alguna ofrenda o atributo propio del género y del rito femenino, al modo del gesto expresado por la Dama de Baza. El brazo izquierdo parece disponerse pegado al cuerpo.

Presenta una indumentaria compuesta por, al menos, tres prendas: túnica interior larga y ajustada al cuerpo, sin que se pueda apreciar si se trata de manga corta o de cuello en pico o redondo. Sobre esta prenda se dispone un manto doblado en tres cuatros, abiertos en el costado y que se prende del hombro izquierdo, más que probablemente por un alfiler o fíbula. El atuendo se completa con el velo, que cae abierto (cubriendo la cabeza y más que probablemente el tocado en mitra o tiara y con ello el pelo) y cuyo extremo es sujetado por la mano derecha, generando un acabado en pico.

En esta escultura apreciamos la combinación, ordenada por tamaños, de tres collares; dos de ellos, los más cortos y ajustados, responden a una misma tipología de collar que alterna la lengüeta y las cuentas en la forma de pequeños anforiscos. Sin duda, la presencia de uno o varios collares es signo de clase, pero posiblemente también de edad (a partir de C. Roquez y C. Rueda).

Actualmente puedes verla en la vitrina correspondiente a La Dama dentro de la Exposición Temporal La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa del Museo Ibero de Jaén.

BIBLIOGRAFÍA:
  • CHAPAS, TERESA et al. (2017). La dama, el príncipe, el héroe y la diosa: catálogo de la exposición. Sevilla: Consejería de Cultura.
  • RÍSQUEZ, C. Y RUEDA, C. (2016): La Dama del Cerro Alcalá. Una aristócrata de Ossigi. Jaén, Tierra Ibera , pp. 177-188. Universidad de Jaén.