Piezas del Museo

Brasero de bronce (Fuente de Piedra, Málaga)

Mostramos una de las piezas de la exposición temporal "La dama, El príncipe, el héroe y la diosa" procedente del ajuar del túmulo funerario de la la necrópolis protohistórica de la Noria (Fuente de Piedra, Málaga). Ésta necrópolis reponde a un modelo de paisaje funerario tumular en el que se excavaron ocho túmulos, todos ellos con tambor de arcilla de color blanco.

La pieza hallada en el túmulo funerario C es un recipiente de bronce del tipo braserillo. Presenta un ancho borde, bajo el que se sitúan dos asas enfrentadas, de tipo móvil o abatible. Los soportes de estas asas presentan una decoración muy características de manos extendidas, muy habitual en este tipo de producciones, que los ha llevado a ser denominados como  "braseros de manos". Cada uno de estos soportes están unidos al recipiente con siete remaches visibles desde el interior.

Cronológicamente data de la segunda mitad del Siglo VI a.n.e.

Dimensiones: Diámetro = 43,6 cm; Alto= 9 cm; Grosor= 0,5 cm