La Caja de los Guerreros de la necrópolis de Piquía (Arjona, Jaén)

11/05/2020

Esta caja de los guerreros nos espera en la vitrina "El Príncipe" de la Exposición "La dama, el príncipe, el héroe y la diosa". Mientras tanto se la mostramos para que puedan contemplarla, hasta que el Museo Ibero vuelva de nuevo a abrir sus puertas

Caja de los Guerreros de Arjona (Siglo I a.n.e.)

Se trata de una urna cineraria de forma cúbica y realizada en piedra arenisca, hallado en la Necrópolis de Piquía en Arjona, una ciudad que en tiempo de Roma fue conocida con el nombre de Urgavo o Urgao.

Su originalidad se encuentra en que sus cuatro paredes representan diferentes escenas de duelos, luchas entre dos guerreros, que en un caso se muesrana caballo y en otros realizan el enfrentamiento a pie. La caja se cierra con una tapadera con botón, también realizada en el mismo tipo de material, con decoración de sogueado en cordón y diagonales decoradas con rombos, adorno este, que también separa las distintas escenas de las caras.

De los restos óseos cremados hallados en su interior, se han podido reconocer los restos de un hombre  y una mujer.

Esta caja recupera la tradición iconográfica del combate aristocrático de la época ibérica tardia.