Exposición "La Ciudad fortificada ibérica: el Oppidum"

21/01/2022

Exposición dedicada al hábitat identificador de la cultura íbera: el poblado fortificado

La exposición "La Ciudad Fortificada Ibérica: el Oppidum" invita a conocer la historia y la cultura ibera, a través 552 objetos patrimoniales pertenecientes a la colección del Museo Ibero, que en su mayor parte fueron hallados en la provincia de Jaén. Se presenta un singular conjunto del patrimonio ibero de Jaén, tanto por los objetos reunidos como por los sitios de procedencia.

El principal valor de estos materiales se encuentra en su capacidad para iluminar la identidad de la sociedad ibera más allá de los límites provinciales actuales. Nos descubren la proyección de esta cultura en un amplio territorio, coincidente con el arco mediterráneo peninsular, y su devenir en el tiempo durante cinco siglos de historia, que discurrieron grosso modo entre los años 700 y 200 a.C.

El relato expositivo se construye desde el lugar nuclear de la cultura ibera, que fue el poblado fortificado, llamado "oppidum" en la lengua latina. Los "oppida" prestaron refugio a la población dentro de sus murallas, y se levantaron con la voluntad de permanecer para siempre. El poblado fortificado fue a la vez el marco principal de las actividades de la población ibera, y la realización más visible fruto de su trabajo.

Además el "oppidum" fue el escenario donde cristalizó la constitución de un poder local, y donde se desenvolvieron nuevas relaciones sociales y políticas características de la época ibera.

A continuación te ofrecemos una serie de recursos de interés relacionados con esta exposición: