Las Colecciones

Restauración / Conservación

Intervenciones en las piezas 2007

¡Y tenía corazón! (Anatomía del corazón)

Enrique Simonet y Lombardo (Valencia 1886- Málaga 1927)
Óleo sobre lienzo
176'5 x 292 cm.
Fecha: 1890

Fecha de la intervención: 2007
Responsable de la intervención: Mª José Balbuena Lara

El lienzo se sometió a una intervención que consistió principalmente en la eliminación de deformaciones provocadas por deficiencias en el tensado.

Previo al desmontaje del lienzo del marco, se llevó acabo una protección de las zonas de riesgo y sentado de la policromía.  Una vez sentado el color se actuó sobre las deformaciones del soporte mediante peso y humedad controlada.
La fragilidad del soporte obligó a la colocación de bandas laterales en los bordes e injertos en los desgarros de la tela. El paso siguiente fue el tensado  por medio de métodos manuales y mecánicos del lienzo. Se eliminaron restos de fibras de algodón de la capa pictórica, se estucaron lagunas y se realizó reintegración cromática. La última fase consistió en la limpieza y desinsectación preventiva del bastidor y  eliminación de repintes y añadidos del marco. 

Intervenciones en las piezas 2002

Agrassot

Retrato de Muñoz Degrain
Óleo sobre lienzo.

La obra presentaba un barniz muy oxidado y tras un análisis con lámpara ultravioleta se observan múltiples repintes. El tratamiento de la tela consiste en eliminación químico/ mecánica del barniz, eliminación de repintes, barnizado, reintegración cromática, capa de protección final y desinfección preventiva del bastidor. También se elimina la capa de suciedad del marco y se procede a su desinsectación preventiva.

Intervenciones en las piezas 2013

Ajuar de la necrópolis de Chorreras. Vélez-Málaga

Responsable de la restauración:
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH)

Redacción y ejecución del proyecto de conservación de un ajuar de la época fenicia arcaica (s. VIII a C), de una de las tumbas fenicias más antiguas de Andalucía.

Ha sido encontrada en una excavación arqueológica con motivo de la construcción de un solar en calle Osa Mayor, Urbanización Cerro y Mar en el entorno del Yacimiento de Chorreras.

El yacimiento de Chorreras se conoce desde las excavaciones arqueológicas de los años ochenta del siglo XX del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid. Y forma junto a los cercanos yacimientos de Morro de Mezquitilla y Toscanos (todos ellos en el Bajo Vélez y Algarrobo) uno de los enclaves de mayor concentración de asentamientos y necrópolis fenicias  del Mediterráneo Occidental.  Este hallazgo reciente se suma a la importancia arqueológica del lugar.

En un pozo excavado en el terreno natural se  ha encontrado   un recipiente de piedra arenisca, con una urna de alabastro en su interior donde estaban depositados los restos óseos de un individuo con un escarabeo de ajuar. La urna  estaba cerrada en su parte superior con otra pieza de piedra y ambas selladas entre sí con plomo fundido.  Al exterior de este contenedor se has encontrado dos jarros cerámicos de engobe rojo y una gran jarra (pithoi) tapada con un plato y   pintada en rojo y negro.  Los dos jarros cerámicos de engobe rojo, que presentan un buen estado de conservación, son de los más antiguos de su tipología en la Península Ibérica.

Ajuar de tumba fenicia de calle Jinetes. Málaga.

Responsable de la restauración:
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH)

Redacción y ejecución del proyecto de conservación de un lote de piezas procedentes de una tumba púnica  del s. VI a. C. encontrada en una excavación arqueológica del año 2012 en un solar de calle Jinete esquina calle Refino. Málaga

La importancia de la tumba, que se ha desmontado y se va a exponer en salas de exposición permanente del Museo de Málaga en la Aduana, y de este conjunto de piezas de ajuares es laque se trata del primer enterramiento localizado en la Península Ibérica que se ha encontrado con un individuo inhumado con un ajuar e indumentaria de un guerrero griego. En concreto un casco con una decoración muy singular, parte de un escudo, una lanza, un anillo de oro con el motivo de Sekmet o diosa de la guerra, divinidad egipcia adoptada por los griegos como diosa protectora. 

La posible explicación de este hecho excepcional está vinculada a las relaciones comerciales existentes entre la ciudad fenicia de Malaka y las principales ciudades griegas del Mediterráneo. Algunos investigadores han llegado a plantear la posible existencia de una colonia griega en Malaka.  El hallazgo del enterramiento de calle Jinete corrobora estas relaciones y actualiza de nuevo el debate de las relaciones en la Málaga del siglo VI entre griegos y fenicios.

Además de los objetos de adornos personales del individuo, han aparecido también en la tumba otros objetos relacionados con el ritual de enterramiento de interés como una pátera de plata y un quemaperfumes de cerámica.

Intervenciones en las piezas 2010

Alegoría de la Historia, Industria y Comercio de Málaga (Boceto del techo del Teatro Cervantes en la ciudad de Málaga)

Bernardo Ferrándiz y Badenes (1835-1885) y Antonio Muñoz Degrain (1840-1924).
Óleo sobre lienzo.
200 x 180 cm.
17 de diciembre de 1870

Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

Fecha de la intervención: Junio de 2010

Responsable de la intervención: María José Balbuena Lara

 

 

Se acometió la intervención de la obra, debido al riesgo de desprendimiento de los estratos de preparación y policromía, al soporte textil. Con el propósito de devolver cierta estabilidad matérica a la obra, se procedió al desmontaje de la obra, protección de la superficie pictórica con papel japonés y sentado del color. Tras haber dejado descansar la obra, se efectuó la eliminación del papel aplicando humedad con calor. Con agua caliente y algodón se eliminaron los restos de cola que pudieran haber quedado sobre la superficie pictórica.
El siguiente paso fue el estucado de pérdidas de la capa de preparación y policromía y el enrasado del resto de la superficie, con ayuda de bisturí. Se barnizó la superficie y se llevó a cabo la reintegración cromática de las lagunas estucadas y retoques anteriores.

El tratamiento del marco ha consistido en una limpieza de la suciedad superficial,  tratamiento de desinsectación, protección y consolidación. Para finalizar se montó la obra en el marco utilizando los mismos medios de sujeción.

Intervenciones en las piezas 2002

Anónimo

San Benito
Óleo sobre lienzo.
105 x 155,5 cm.

La obra ha sufrido al menos una intervención anterior en la cual se sometió a un reentelado con una tela de distintas características al soporte original. Los daños del soporte se corresponden con la pictórica presentando abundantes lagunas repartidas por toda la superficie. Un barniz envejecido y oxidado aportaba una tonalidad ocre al conjunto, impidiendo apreciar los colores originales.

Anónimo

Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo.
125 x 167 cm.

El estado de conservación que presentaba la obra se debía a una intervención presumiblemente de la primera mitad del siglo XX. A nivel estructural la forración había perdido cohesión por defecto de los adhesivos, afectando tanto a la unión de ambas telas como a la capa pictórica que se encontraba con riesgos de desprendimiento.

Anónimo

San Rafael, siglo XVIII
Madera policromada.
45 x 40 x 19 cm.
20 x 27 x 22 cm. (peana).

Tras una limpieza superficial, aconsejada por el estado de conservación en que se encontraba la policromía y el dorado, muy desgastado en general, y una fijación puntual de la capa pictórica, se desinsecta y consolida la madera mediante inyección en los orificios de los xilófagos, con brocha en las zonas no policromadas.

Intervenciones en las piezas 2008

Ataifor de la Nao

Material/Soporte
Pigmento
Engobe Blanco

Técnica/s
o cerámico
A torno
Cocción
Decoración de reflejos metálicos

Dimensiones = 23 cm
Diámetro = 54 cm

Contexto Cultural=Islámica

Responsable de la intervención: Quibla Restaura

La pieza presentaba una restauración previa realizada en escayola, consistente en el montaje, reintegración estructural y cromática de la pieza. Las zonas reintegradas se localizan en la base y un gran fragmento del cuerpo.

En primer lugar se procedió al desmontaje de la cerámica y realización de un croquis de ubicación de fragmentos. A continuación se llevó a cabo una limpieza de la superficie de restos de escayola, policromía sobre superficie original y bordes de fractura. Se llevó a cabo una consolidación de la superficie y de los bordes de fractura.

Posteriormente se procedió al montaje y reubicación de fragmentos sueltos. La reintegración estructural se ciñó a la falta de material original, sin superponerse al mismo. En la reintegración cromática, se empleó una tinta perfectamente discernible del original, siguiendo los criterios actuales para este tipo de intervención.

Intervenciones en las piezas 2003

Bernardo de Ferrándiz

Orfeo amansa a las fieras, siglo XIX.
Óleo sobre lienzo.
58 x 74 cm.

La obra presentaba suciedad en el soporte, quemados en la capa pictórica producto de un anterior reentelado, repintes, barniz oxidado y suciedad en el marco. Se efectúa un tratamiento, a partir de un minucioso análisis, consistente en desmontaje, limpieza, desinsectación, eliminación del reentelado anterior y reentelado, eliminación del barniz, estucado, reintegración cromática y barnizado de protección.

Mostrando el intervalo 1 - 10 de 48 resultados.