Las Colecciones

Obras Singulares

Atrás

Ménsula de arco triunfal

Mármol.

90 x 40 cms.

Época romana. Último tercio del S. II d.C.

 

.

 

Procedencia

C/Alcazabilla. Málaga

Comentario

Se trata de una ménsula hallada al realizar los desmontes de la calle Alcazabilla y recogida por D. Teodoro Bermúdez Gil. La ménsula se encuentra decorada en los laterales por unas volutas que terminan en la parte superior e inferior respectivamente en una roseta de cuatro pétalos con botón central. En su frente se encuentra esculpida una Victoria, Niké, aparece ataviada con un amplio peplo que deja al descubierto el hombro derecho y se ciñe bajo el busto con una cinta. El peplo se ciñe al cuerpo, en el intento de crear la sensación de vuelo por parte de la figura, dejando al descubierto la pierna derecha desde el muslo. La figura aparece mutilada, el brazo izquierdo presenta señales de haber portado una hoja de palma o una corona, atributos de esta alegoría.

 

Esta pieza presenta un gran valor arqueológico por la hipótesis formulada por García Bellido y recogida por Rodríguez Oliva en la que esta pieza formaría parte de un arco triunfal construido tras la victoria obtenida sobre los mauros norteafricanos en el año 176 d.C. Se correspondería con la clave del arco y su paralelo más cercano en la Betica sería una pieza similar, procedente de Itálica, que se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico de Sevilla.

 

Las tribus mauras estaban integradas en la provincia de Mauritana Tingitana con diversos estatutos, aunque había grupos no eran controlados por el Imperio. Éstos solían realizar ataques en busca de botín sobre las ciudades romanas del norte de África o cruzar el Estrecho en determinadas ocasiones en expediciones de saqueo. Desde el reinado de Nerón (58-64 d. C.) hay algunas noticias de incursiones mauras en la Bética. Sin embargo fue en la década de 170 d. C., bajo Cómodo, cuando se produjeron dos incursiones más serias, que llegaron a poner en grave peligro a ciudades como Italica y Singilia Barba. Ello obligó a la llegada de tropas legionarias desde el norte de la Península (Legio VII, León) y norte de África (Lambaesis, Argelia) para repeler a estas bandas.