Las Colecciones

Obras Singulares

Atrás

La Tumba del Poeta

Pedro Sáenz Sáenz (1836-1927).
Óleo sobre lienzo.
93 x 157 cm.
1860-1900 aproximadamente.

Procedencia

Dª. Josefa González Morales.

Comentario

Pintor malagueño, discípulo de Ferrándiz.  Completa su formación con una pensión en Roma en 1888, donde madura su pintura y coincide con pintores como Simonet, Sorolla o Viniegra. Como fruto de sus viajes, su obra experimenta la influencia del Art Nouveau francés y del modernismo catalán.

Su pintura resulta académica en cuanto a su técnica, aunque siente predilección por los temas del simbolismo romántico, como sucede con esta obra. Ya en 1901 "La tumba del poeta" le hizo obtener una primera medalla.

Representa a una joven que oculta su rostro con una larga cabellera, sosteniendo un rosa entre sus manos, tendida desnuda junto a la tumba del poeta. Junto a ella aparece una lira, en alusión al arte de la poesía, y en el mausoleo que sirve de fondo al tema aparece una procesión de musas que recorren el frontal. Las hojas caídas también forman parte del repertorio simbólico de lauda a la figura del poeta.

Técnicamente, emplea una pincelada suelta para configurar los elementos secundarios, tratándola con mayor precisión en las calidades de la piel y el cabello de la joven. Como curiosidad, la obra está firmada en dos ocasiones: una, en la tumba del poeta; y otra, en el ángulo inferior derecho.