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Ecce Homo y Dolorosa

Luis de Morales (1509-1586).
Óleo sobre tabla.
73 x 50 cm.
1550-1575 aproximadamente.

Procedencia

Oratorio de puertas de la Capilla del Palacio del Pardo. Díptico adquirido por Felipe III en 1614.

Comentario

Morales, pintor manierista que muestra en su obra influencias tanto italianas como flamencas, trabajó en la zona de Extremadura y Portugal, donde consiguió una gran fama que se extendería por toda España, llegando a ser conocido como "El Divino Morales". Trabaja fundamentalmente la pintura de temática religiosa, en un ambiente artístico dominado por las normas que dictaba el recientemente celebrado Concilio de Trento. Creó un repertorio muy limitado -con temas como la Virgen con niño, la Piedad, la Dolorosa y el Ecce Homo-, pero de gran impacto popular y de una religiosidad sencilla y directa. Ambas obras formaban parte de las puertas del Oratorio de la Capilla del Palacio del Pardo y responden a un esquema compositivo sencillo. En su pintura se aprecia una gran influencia de la pintura italiana, tanto en el gusto por los contornos difuminados -el famoso sfumato leonardesco- como en el alargamiento de las figuras propio de los manieristas. La influencia flamenca, muy importante en la pintura española del siglo XVI, se observa en el detallismo y minuciosidad de la pincelada, así como en el dramatismo y expresividad del rostro.