Las Colecciones

Obras Singulares

Atrás

Destrucción de la Armada Invencible

José Gartner de la Peña  (1866-1918).
Óleo sobre lienzo.
147,5 x 438 cm.
1892.

Procedencia

Museo de Arte Moderno.

Comentario

En el siglo XIX se produce la independencia del paisaje como tema pictórico en todas sus variantes, una peculiar aportación malagueña a este género es la "marina". La consolidación de esta especialidad dentro de la pintura de paisaje se produce en el último tercio del  siglo XIX, adquiriendo gran protagonismo con la creación de la Cátedra de Marina y Paisaje en la Escuela de Bellas Artes en 1882. Gartner de la Peña es uno de los pintores malagueños que destaca en el desarrollo de este género. Obtiene con esta obra la medalla de oro en la Exposición Nacional de 1892.

En esta obra de grandes dimensiones, el pintor reitera el tema del naufragio con un barco a la deriva como protagonista de la escena, destrozado por el fuerte temporal marítimo, sujeto a la voluntad de los elementos. Es decir, retoma los planteamientos de la marina romántica para representar la destrucción de la escuadra que mandara Felipe II contra las costas inglesas. Esta visión particular de los hechos ha hecho que esta obra sea considerada como un cuadro de historia.

En la ejecución contrastan los primeros planos, con grandes superficies de color muy empastado y paleta corta, con el tratamiento atmosférico de la composición, resuelto con suaves veladuras y una mayor graduación tonal, dejando todo ello patente en el dominio de la técnica del autor.