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Cabeza de estudio (Retrato de su mujer)

Fernando Labrada Martín (1888-1977).
Óleo sobre tabla.
21 x 16 cm
1922.

Procedencia

Museo de Arte Contemporáneo.

Comentario

En 1900, con tan sólo 12 años, este pintor malagueño se preparó para el examen de ingreso a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, siendo alumno de Antonio Muñoz Degraín en la asignatura de paisaje y de Moreno Carbonero en la de dibujo del natural. La huella de ambos pintores se dejará sentir en algunos aspectos de su obra, como en la predilección que siente hacia el paisaje, concretamente en el gusto hacia los jardines, y en el estilo academicista de su primera época. Su tipo de pintura minuciosa, basada en el dominio de la técnica, está anclada en los estilos decimonónicos pese a producirse en pleno siglo XX. Su paso por Roma le hace sumergirse en el Renacimiento italiano, del que es profundo admirador, lo que unido a su formación académica, y a la influencia del pensamiento de Valle Inclán, le hace dirigirse hacia una pintura que interpreta el entorno utilizando como elementos principales el paisaje y la figura. En cierta manera, Labrada recupera modos de pintura cercanos a los inicios de la pintura moderna. El detallismo y la minuciosidad de la pincelada son propias de otra época, así como el interés por la representación de aspectos asumidos por la pintura universal desde el siglo XVI, como son la profundidad, la perspectiva o la captación del ambiente. Este "estudio de cabeza" recuerda la famosa obra de Leonardo: primero, por su intento de representación del estado de ánimo, transmitido con cierto alo de misterio; y segundo, por el paisaje de fondo, que da gran profundidad a la obra, tal y como sucede en la "Gioconda". Con esta obra consigue en el año 1922 la Primera Medalla Nacional.