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Alta mar (Marina)

Adolfo Ocón y Rivas.
Óleo sobre lienzo.
147 x 107 cm.
1886.

Procedencia

Real Academia de San Telmo.

Comentario

Carlos de Haes ejerció una gran influencia, a través de su actividad docente, en nuestros pintores de paisaje, uno de los géneros más frecuentes en Europa a finales del siglo XIX. La versión que aporta Málaga a este género es la marina. No podía ser de otra forma tratándose de una ciudad volcada al mar, que suponía una fuente de riqueza y apertura al exterior, y que se convierte en seña de identidad de la ciudad.

Los inicios del desarrollo de este nuevo tema, a nivel local, se sitúan tradicionalmente en la obra de Emilio Ocón, maestro de una generación de artistas que irían a formarse a la Cátedra de Marina que la Diputación de Málaga había creado en 1875. De Adolfo Ocón, sobrino de Emilio, es esta marina, donde realiza una interpretación un tanto evocadora y amable del mar en calma. La composición resulta de gran sencillez y escasos recursos, trabajando sobre todo los pictóricos, luz y color. La elección de un formato vertical facilitará el tratamiento atmosférico de la luz puramente mediterránea, contrastando con una línea de horizonte baja en la que el autor desarrolla elementos descriptivos en la representación de las embarcaciones.