Galería

Adquisiciones 2008

Manuel Ángeles Ortiz (Jaén, 1885 - París, 1984)

Espiral
1949. Taller de Vallauris
Plato. 23 cm

Artista de los más destacados de la conocida como Escuela de París, es hoy uno de los pintores más reconocidos de la generación de pintores que trabajan a partir del Cubismo, con el dominio de una plástica abstractiva de raíz geometrizante. Formado en Granada junto a Ismael de la Serna y Federico García Lorca, de quien fue entrañable amigo y colaborador en La Barraca, terminó su formación en Madrid como alumno de Cecilio Plá y Vázquez Díaz para marchar en 1922 a París, donde entabló amistad con Pablo Picasso.

Trabajó en la línea cubista en su vertiente más lírica y se integró como ilustrador y pintor de las aventuras culturales de la Generación del 27 y, más tarde, expositor de la Sociedad de Artistas Ibéricos. Terminada la Guerra Civil, fue recluido en un campo de concentración francés por su integración en Alianza de Intelectuales Antifascistas y como expositor de la República en el Pabellón Español de la Exposición Universal de París de 1937.

Reclamado del campo de concentración por Picasso, residió una larga temporada en Buenos Aires, de donde regresó a finales de los años cuarenta del siglo XX a Francia, aprendiendo las técnicas y procedimientos cerámicos con su amigo Picasso en los talleres de Vallauris. De este período es el plato Espiral, realizado en 1949 en estos talleres franceses. El interés por la expresión artística en barro cocido no se agotó aquí, y continuó sus ensayos con esta técnica artística hasta su muerte en París, en 1984, como demuestra el plato Pájaro, producción fechada en 1967 en los alfares granadinos de Fajalauza.

Adquisiciones 2005

Manuel Barbadillo

Kanexa
Óleo sobre lienzo.
1,20 x 1,20 mtrs.

Manuel Barbadillo (Cazalla de la Sierra, Sevilla, 1929- Málaga, 2003) es uno de los artistas más destacados en la segunda mitad del siglo XX que trabajó en el terreno de la abstracción geométrica. Desde sus primeras composiciones donde investiga en torno a la capacidad expresiva de los materiales en el terreno de la abstracción, en la década de los sesenta alcanzó una poética personal en la investigación de las posibilidades artísticas que ofrecen los nuevos procedimientos informáticos, y de aquí llegó a la creación de una pintura basada en las propiedades combinatorias de un módulo de composición simple. Su destacada actitud pionera en la utilización artística de los equipos informáticos, sin alcanzar lo que hoy denominamos Art Net, le fue reconocida internacionalmente al ser recibido como miembro del consejo asesor de la Sociedad Alemana para el Arte con Ordenador, con sede en Munich, y de la londinense Sociedad para el Arte con Ordenador.

Obra adquirida por la Junta de Andalucía a Jane Weber Taggart,  viuda del pintor.

Depósitos procedentes de excavaciones 2002

Hallazgos en excavación arqueológica de urgencia.

Barrio de la Trinidad de Málaga.
Pendientes de oro.
Cuentas de collar de oro.
Cuentas de collar de piedra.
Exvoto en hueso.

Depositados en el museo en marzo de 2003, procedentes de un solar en el que se encontraron tumbas de época romana, a las que pertenecen estos restos.

Adquisiciones 2006

Eugenio Chicano

Circunvalación [políptico], 1972.
Acrílico sobre lienzo.
200 x 200 cm.

Eugenio Chicano (Málaga, 1935) es uno de los representantes de producción más personal de la "generación de los cincuenta" en Málaga, gracias a la perfecta combinación de la figuración con las tendencias del arte pop y la Crónica de la Realidad. Circunvalación pertenece al grupo de obras que realizó entre los años 1969 y 1972, donde el empleo del acrílico, que dota a la superficie de una riqueza cromática de tintas planas y brillantes, presta toda su fuerza a la expresión de situaciones de alienación del hombre en las cada vez más inhóspitas metrópolis contemporáneas.

Obra adquirida por la Junta de Andalucía al autor.

Adquisiciones 2005

Enrique Brinkmann

Calvicie crepuscular, 1988
Óleo y emulsión asfáltica sobre tabla.
116 x 0,83 cm

Enrique Brinkmann (Málaga, 1938), pintor autodidacta, inició sus pasos en el Grupo Picasso en la década de los sesenta y, más tarde, su presencia se hace habitual tras la fundación del Colectivo Palmo. Actualmente es uno de los pintores malagueños más internacionales y cotizados. La producción de Brinkmann siempre ha estado presidida por la resolución de problemas formales en torno a la representación de la tercera dimensión en un soporte bidimensional, siempre dentro de la tradición abstracta. Isidoro Coloma califica esta tendencia como "figurativismo expresionista", mientras que para otros críticos de arte no es más que la continuación de una estética surrealista en su vertiente más informalista. 

Obra adquisición por la Junta de Andalucía al autor.

Adquisiciones 2002

Dámaso Ruano

Objeto Náufrago II, 1998.
Acrílico sobre lienzo.
162 x 130 cm.

Las obras de Dámaso Ruano presentan una constante en la construcción abstracta del paisaje, un paisaje de fuerte contenido intimista, que sugiere y evoca el paisaje norteafricano o el mar, en el que el color se dispone en bandas horizontales monocromas de una manera estratificada. El empleo que hace del color le confiere a la obra una emocionalidad muy característica.

Adquirido al autor para el Museo de Málaga.

Adquisiciones 2006

Alfonso Ponce de León y Cabello

Bodegón de un frutero y un papel, 1929.
Óleo sobre lienzo.
75 x 82 cm

Alfonso Ponce de León (Málaga, 1906 - Madrid, 1936) es uno de los pintores menos conocidos y más interesante de la generación de artistas malagueños de vanguardia del primer tercio del siglo XX. Formado en la madrileña Escuela de San Fernando, su obra se encuentra en la línea de las corrientes vanguardistas expresadas en el Salón de los Artistas Ibéricos de 1925, muy genuina e innovadora. La obra, en la línea del cubismo cezanniano de Vázquez Díaz y de la serenidad poetizada según el "lirismo mágico" de Moreno Villa, fue presentada al Salón de Artistas Independientes, organizado por el Heraldo de Madrid en 1929, con gran éxito de público y crítica, e importante difusión en la prensa de la época.

Obra adquirida por la Junta de Andalucía a la madrileña Galería Guillermo de Osma.