Las Colecciones

Restauración / Conservación

Restauración y conservación

Intervenciones en las piezas 2003

Abrazadera de horno

Cerámica

Siglos I-II

Los Villares (Andújar, Jaén)

32 x 10 cm

 

 

 

Esta pieza cerámica de forma troncocónica y sección trapezoidal tiene como función unir tanto las diferentes secciones de tubería, como su fijación a la plataforma de la cámara de cocción de las toberas.

La pieza se encontraba fracturada en tres fragmentos. Su pasta cerámica presentaba buena compactación, pero la gruesa capa de depósitos arcillosos, no.  

La restauración de la pieza implicaba conservar no sólo el objeto "ajustador", sino también la capa de depósitos que inicialmente se colocaba fresca pero que tras la primera cocción endurecía para formar parte de esa pieza funcional, mantener la unión con la tobera. Por todo ello se han conservado las distintas capas de barro endurecido y en algunas zonas carbonatadas.

Se ha llevado a cabo una consolidación de la pieza, una reconstrucción volumétrica de las fracturas y una reintegración colorimétrica a bajo tono.

 

Intervenciones en las piezas 2002

Colección de monedas

Restauración de un total de 120 monedas de aleación de bronce de diferentes estados de conservación. El tratamiento consiste en limpieza, estabilización química, cámara de humedad, secado, documentación fotográfica, informe individualizado y embalaje individualizado con agentes protectores de agresiones ambientales.

Intervenciones en las piezas 2007

Contenedor cilíndrico con epigrafía árabe.

Pieza de cerámica vidriada de época Almohade. Intervención Arqueológica Preventiva mediante sondeos en el solar 28 de la calle Carrera de Jesús de Porcuna (Jaén), dirigida por D. Alejandro Villanueva Pérez.  Fecha de entrega al Museo 03/07/2006.

Contenedor cilíndrico de cerámica vidriada realizada a torno. Pasta de tonalidad grisácea con desgrasantes arenosos finos y medianos. Presenta concreciones superficiales importantes. El vitrificado se encuentra en muy mal estado y gran parte del mismo se ha perdido o presenta granves alteraciones, posiblemente por una mala técnica, empleo de productos de baja calidad o bien una cocción pasada de temperatura.

El cuerpo o galbo está decorado mediante la técnica de cuerda seca (trazos negros de óxido de manganeso) y el relleno de los motivos en blanco y verde con tonos violáceos. El campo decorativo está enmarcado en dos franjas de vidriado verde. En la franja inferiror tiene como elemento central un nudo de Salomón inserto dentro de una ova y alrededor cinco casetones. Dentro de cada uno se dispone un rombo con una flor de cuatro pétalos central.

En la franja superior, hay una inscripción en alfabeto árabe, cuyas letras están inscritas en nueve espacios rectangulares. En el espacio que deja cada una de las letras se inserta un roleo vegetal de hoja de palma.

Intervenciones en las piezas 2005

Cuenco

Vidrio

Procedencia desconocida

Altura: 5 cm. Diámetro máx. boca: 12 cm
 

El vidrio había perdido consistencia y se mostraba algo poroso, la superficie había sufrido pérdida de brillo y transparencia debido a la corrosión del agua. 

La intervención consistió en una limpieza superficial con acetona y, de forma puntual, mecánica con bisturí y palos de madera.

Intervenciones en las piezas 2003

Flauta de hueso decorada

La importancia histórica de esta pieza, la fragilidad del material óseo, su higroscopicidad y la gran cantidad de concreciones, son factores que se han tenido en cuenta a la hora de elegir esta pieza para su restauración. El tratamiento realizado ha consistido en: limpieza, consolidación, protección y embalaje, puesto que no va a ser musealizada a corto plazo.

Intervenciones en las piezas 2004

Olla

Cerámica a mano

Neolítico medio. Finales del V milenio a. C.

Cueva del Plato (Castillo de Locubín, Jaén)

22 x 20,5 cm

 

La pieza se había fragmentado por zonas que anteriormente ya habían sido intervenidas, pero también se habían formado nuevas líneas de fractura debido a la falta de cohesión de la pasta.

Se ha eliminado la reconstrucción antigua mediante reblandecimiento de la capa de escayola. Se ha llevado a cabo una limpieza superficial de la pieza, consolidado los fragmentos y efectuado una nueva reconstrucción con escayola, siguiendo un criterio arqueológico, finalizando con una reintegración colorimétrica.

Olla

Cerámica a mano

Neolítico medio

4200 - 3000 a. C.

Cueva del Plato (Castillo de Locubín, Jaén)

19 x 21 cm
 

Se intervino esta pieza para eliminar parte de los añadidos antiguos. Unas reconstrucciones que imitan la pasta y el color original, así como su decoración, y que en muchas ocasiones cubren parte del original impidiendo su correcta visualización. Por otro lado, se aplicaron las nuevas tendencias en reconstrucción, es decir, diferenciando claramente las zonas restauradas.

Se ha eliminado la reconstrucción antigua mediante reblandecimiento de la capa de escayola. Se ha llevado a cabo una limpieza superficial de la pieza, consolidado los fragmentos y efectuado una nueva reconstrucción con escayola, siguiendo un criterio arqueológico, finalizando con una reintegración colorimétrica.

Pieza catalogada como puntero

Material orgánico animal. Siglos XIV-XV. Procedente de la calle Santa Cruz y Rostro, de Jaén.

Se trata de una pieza de gran singularidad, catalogada como "puntero", cuya funcionalidad podría ser señalar y/o marcar la lectura de los textos religiosos judíos. Es de forma cilíndrica, con una zona con cinco metopas de decoración.
La pieza estaba fracturada en uno de sus extremos, el que serviría de marcador sobre los textos. Presentaba gran cantidad de depósitos terrosos en la superficie y en las incisiones de la zona de decoración.
Las intervenciones que se han realizado son: limpieza mecánica con bisturí y palillos de madera, eliminación de manchas superficiales y consolidación y protección de la pieza.

Intervenciones en las piezas 2002

Piezas escultóricas de Cerrillo Blanco

Piezas escultóricas en piedra calcarenita talladas en la primera mitad del siglo V a.C. Cultura Ibérica.

Las alteraciones generalizadas en estas piezas son la fragmentación, los depósitos superficiales, manchas de diferente naturaleza y, en algunas de ellas, la disgregación del material pétreo. Las intervenciones que se han realizado son: limpieza química y mecánica de la superficie, adhesión de fragmentos y reconstrucción volumétrica a bajo nivel.

Intervenciones en las piezas 2007

Pulsera

Fragmento de pulsera de la Edad Media  procedente de una excavación arqueológica en la calle Santo Domingo nº 10 de Jaén. Dirigida por Dª  Ángela Esteban Marfil, con fecha de ingreso 23/04/2004. 

Se trata de un fragmento de pasta vítrea de tonalidad negra, realizada mediante torsión  y giro sobre sí misma a modo de espiral. Mantiene su consistencia, salvo en algunas zonas puntuales donde la superficie aparece desgastada por la erosión. Para su conservación, se ha llevado a cabo una limpieza superficial y puntual de toda la pieza.

— 10 Items per Page
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 17 resultados.