Las Colecciones

Obras Singulares

Cinta de oro decorada

Oro

Longitud = 185,74 mm; Anchura = 33,36 mm; Grosor = 0,3 mm; Peso = 4,2 gr

Procedencia

Jaén. Zona Arqueológica de Marroquíes Bajos. ZAMB. RP-4. Parcela H

Comentarios

Lámina de oro, a modo de cinta, de forma rectangular, formada por dos fragmentos. El primero, de mayor tamaño y mejor conservado, tiene ambos extremos fracturados, y tiene marcas de haber estado doblada sobre sí misma, de forma trasversal.

Está decorada con doble línea incisa y paralela en la parte superior e inferior, delimitando los bordes estas líneas dejan una sección semicircular en la acanaladura resultante de la incisión, y delimitan una zona intermedia que se halla profusamente decorada con hiladas paralelas de triángulos a modo de zigzag, en total ocho hiladas que ocupan totalmente el espacio central. La sección resultante de la impresión de estos triángulos es mayor que la dejada por las líneas de los extremos, por lo que debió ser realizada con instrumentos de diferente grosor distal. La segunda lámina que da continuidad a la anterior está fracturada horizontalmente, hasta casi un tercio de la decoración, y al igual que la primera, también en los extremos. Esta última tiene marcas de haber sido doblada de forma horizontal y después cortada, de ahí la pérdida de materia. Al igual que la primera, conserva dos líneas incisas paralelas al extremo superior que dejan paso a la decoración de triángulos unidos a modo zigzag, en total en una zona llega a las cuatro hiladas decorativas, y a cinco en el resto.

Estela funeraria

Piedra caliza.
Altura, 0,92 m.; anchura, 0,46 m.; grosor, 0,24 m.
Cultura Romana, siglos III-IV d.C.
Procedencia
Cortijo de Timoteo, Peal de Becerro, Jaén. 1956.
Comentarios
Estela funeraria en forma de Ara. Presenta el siguiente texto: " D(is). M(anibvs). S(acrum) AUGUSTINA PIA.IN.SVIS.AN (norum) XXX [---] SODAL ES [---] ATE. PO SV[ERV]NT. [H (ic). S(ita). E(st). S(it).] T(ibi).T(erra). L(evis)" La traducción de dicho texto es: "Consagrada a los dioses Manes, Augustina, piadosa con los suyos, de ... Años, aquí reposa, séate la tierra leve, sus colegas.... Lo pusieron."

Espada

Cobre arsenicado y plata

Hoja: Longitud = 81,9 cm; Grosor máximo = 0,4 cm; Anchura máxima = 6,1 cm

Peso = 635,38 gr

Bronce Pleno Argárico (1800 a. C. - 1500 a. C.)

Procedencia

Baños de la Encina. Peñalosa

La espada se localizó en el sector 45, estancia situada en la Terraza Superior de la Ladera Norte. Aparece sepultada por el nivel de derrumbe, en posición horizontal, algo inclinada hacia el noroeste y con el extremo proximal al oeste.

Comentarios

Espada de grandes dimensiones, típicamente argárica por la forma. Los filos de la hoja son apuntados y convergentes hasta alcanzar el extremo distal suavemente apuntado. La sección es lenticular. La sección longitudinal no es del todo recta sino que se curva ligeramente más o menos desde la mitad hasta el extremo distal.

 

La placa de enmangue, diferenciada y de cabeza algo redondeada, conserva 5 de los 6 remaches originales en plata: 4 alineados en arco y por debajo 2 más pequeños en cada extremo, uno de los cuales falta. Los remaches son de sección facetada redondeada y cabeza aplanada en ambos extremos por el tratamiento mecánico para sujetar las cachas de la empuñadura, presumiblemente de madera.

 

También se conservan los 4 clavos que sujetarían ambas cachas, dispuestos a lo largo de la parte central del hueco dejado por la empuñadura. Se hicieron a partir de una varilla de plata de sección circular facetada, cortada en fragmentos. Una vez colocada cada varilla en los taladros, se ajustaría a las cachas mediante un único y contundente golpe de martillo.

Albanega y fragmentos de arcos

Yeso
Altura=1,02 m; Anchura=1,29 m.

Periodo Almohade (1126-1225)
 

Procedencia

Jaén. Castillo de Santa Catalina

Comentarios

Fragmento de portada de acceso a una sala de un edificio palaciego, compuesto por una doble arquería de herradura, cuyo centro apoyaría en un pilar o columna. Los arcos estaban compuestos por dovelas de travertino unidas con yeso, que a su vez se encontraban cubiertas por yeserías en sus dos caras. La decoración de las yeserías se forma por dovelas con motivos vegetales entrecruzados, con composiciones diferentes en cada una de ellas, alternando con otras policromadas en rojo y coronadas con un pequeño motivo vegetal. Junto a ello se ha conservado prácticamente completa la albanega central, enmarcada en lacerías sencillas y entrecruzadas, todo ello rematado por una cenefa epigráfica.

(¿...expulsados (Q. XV, 48). Informa a Mis servidores de que Yo soy el Indulgente, el Misericordioso (Q. XV, 49)¿.) [La epigrafía según M.A. Martínez, recoge también parte de la sura XV del Corán, pudiendo datarse en época Almohade.]

 

Instrumento musical

Ulna de buitre, pulida y con decoración incisa.
Diámetro máximo, 17 mm.; longitud máxima, 232 mm.
Siglos XI-XII.
Procedencia
Jaén. Calle Quero,15 y Fernando IV, 17
Comentarios
Elemento catalogado como instrumento musical, realizado con una ulna (hueso cúbito) de buitre negro (Aegypius monachus), confirmado mediante análisis.  La pieza no se conserva en su totalidad. Muestra cuatro perforaciones en dos de las caras (paralelas entre sí); la lateral inmediata, en cambio, se halla totalmente decorada con incisiones mediante punzón. La decoración está dividida en cinco metopas, en proporción de mayor a menor, separadas por baquetones verticales muy finos. Las tres primeras y la última están adornadas con figuras geométricas de rombos, y la cuarta mediante triple banda.

Escultura femenina

Escultura femenina.

Tallada en mármol
Altura = 38,3 cm; Anchura máxima = 17,1 cm; Peso = 7 Kg;

Época Romana (Siglo II d. C.)

Procedencia

Jaén. Zona Arqueológica de Marroquíes Bajos. ZAMB. Colector Norte. Cortijo Los Robles.

Comentarios

Cuerpo femenino con personaje alegórico (desaparecido) sobre pedestal. Esta escultura representa una figura femenina sobre pedestal tallada en mármol. El cuerpo de la figura presenta un alto grado de conservación, aunque han desaparecido los brazos, el derecho a la altura del hombro y el izquierdo a mitad del antebrazo, y la cabeza está fracturada a la altura del cuello. La figura esta esculpida sobre un pedestal ovalado adornado con molduras de sección circular, con una figurita secundaria a su izquierda. De ésta sólo se conservan los pies esculpidos sobre una protuberancia de la base que podría representar una roca y un fragmento de árbol al que debió ir unida la figura desaparecida.

Otro resto conservado de la pequeña escultura se localiza en el reverso de la figura principal femenina, en el lateral izquierdo de la túnica, donde sobresale un fragmento de ala con plumas esculpidas.

El cuerpo femenino está recubierto con una túnica larga, la cual deja al descubierto el pecho derecho, debajo del cual tiene un nudo dónde se ata la túnica. Ésta recubre el resto del cuerpo, marcando sinuosamente las curvas femeninas. Para resaltar este efecto, la rodilla izquierda se encuentra flexionada apoyando el pie en la roca de la base. En el reverso de la figura se observan los trazos de la túnica esculpida en relieve.

Dama de los Robles

Dama de los Robles. Retrato femenino Flavio

Escultura de bulto redondo. Mármol

Altura = 33,3 cm; Anchura máxima = 21 cm; Peso = 15,7 Kg;

Época Romana. Siglo I (76-125) 

Procedencia

Jaén. Zona Arqueológica de Marroquíes Bajos. ZAMB. Colector Norte. Cortijo Los Robles

 

Comentarios

Retrato en mármol incompleto, presenta pérdida parcial de materia en la zona del cuello, boca y nariz, y en el reverso en la zona superior del peinado. Se trata del rostro de una mujer con trazos helenísticos. El rostro esta enmarcado por un tocado elevado esculpido representando el pelo rizado (utilizando el método del trépano). En la parte posterior de la cara se observa el recogido del pelo, éste se moldea en la cabeza formando pequeñas trenzas que se unen en un gran moño. La escultura presenta un alto grado de conservación, tan sólo se observan fracturas en algunas partes, las más débiles, como el cuello y la barbilla. También presenta zonas de desgaste en la nariz, en la parte superior del tocado y en el moño.

Cabeza de lobo de El Pajarillo

Piedra caliza.
96 x 54 x 54 cm.
Primera mitad del siglo IV a.C.
Procedencia
Cortijo de "El Pajarillo", Huelma, Jaén.
Comentarios
Esta pieza representa a un lobo en actitud amenazante, a juzgar por la posición de las orejas -inclinadas hacia atrás-, el hocico -arrugado- y la boca entreabierta. Pieza integrante del conjunto escultórico de "El Pajarillo".

Para escuchar más información sobre esta obra, pincha aquí (archivo de audio/ mpeg. 628 kb, en nueva ventana)

Guerrero de la doble armadura

Calcarenita.
105 x 17 x 32 cm.
Primera mitad del siglo V a. C.
Procedencia
Cerrillo Blanco, Porcuna, Jaén.
Comentarios
Escultura exenta de guerrero, ataviado con la panoplia o equipo para el combate; destaca el singular casco con refuerzos metálicos y la caetra o escudo ibérico. Pieza perteneciente al conjunto escultórico de Porcuna.

Para escuchar más información relacionada con esta obra (archivo de audio/mpeg. 699 kb en nueva ventana)

Homenaje al Greco

Manuel Ángeles Ortiz (Jaén,1895-París,1984).
Óleo sobre lienzo.
Altura, 92 cm.; anchura, 60 cm.
1976.
Comentarios

Manuel Ángeles Ortiz articula un elogio al sentimiento desnudo de adjetivos, mediante un lenguaje plástico cubista propio de su condición de artista español en la Escuela de París, por eso esta obra se convierte en un ejemplo magistral de equilibrio entre emoción y sentimiento. Percibimos las fibras del alma oriental que el artista cultivó en Granada, y que quizá le inspiraron a elogiar al Greco, en sus repetidas series de la década de los sesenta y setenta.


© Manuel Ángeles Ortiz, VEGAP, Jaén 2004.

— 10 Items per Page
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 38 resultados.