Las Colecciones

Incremento del PH

Incremento del PH

2003

Venancio Blanco

Caballo de campana
Escultura en bronce patinado al fuego.

Depósitos procedentes de excavaciones 2002

Ungüentario

Faldas del recinto amurallado de Sabiote, Jaén.
Época romana.
Vidrio.
Altura, 8,70 cm.; boca: 2,20 cm.; base: 3,20 cm.

Recipiente de cristal azulado con la base plana, el cuerpo troncocónico, el cuello largo y el borde exvasado. Presenta una clara unión del cuerpo con el cuello por estrechamiento. Fue hallado casualmente en el interior de un sarcófago de plomo, pertenecería al ajuar funerario.

Ungüentario

Faldas del recinto amurallado de Sabiote, Jaén.
Época romana.
Vidrio.
Altura: 9,10 cm.; boca: 1,90 cm.; base: 2,80 cm.

Recipiente de cristal azulado con la base plana, el cuerpo troncocónico, el cuello largo y el borde exvasado. Presenta una clara unión del cuerpo con el cuello por estrechamiento. Fue hallado casualmente en el interior de un sarcófago de plomo, pertenecería al ajuar funerario.

2003

Taller del Prado

El Museo de Jaén y la empresa de arte Taller del Prado han llegado a un acuerdo verbal por el cual dicho Taller entregará en donación una obra de cada uno de los grabados editados por el Taller del Prado a lo largo del tiempo. De esta manera se incrementará la importante Colección de Grabado Contemporáneo que tiene el Museo de Jaén. La donación consiste en 25 grabados, cinco planchas de grabado y dos esculturas de bronce patinado al fuego, todos ellos fruto de artistas contemporáneos integrados en el Taller del Prado.

Adquisiciones 2005

Sebastián Martínez (Jaén, 1619?-Madrid, 1667).

Santa Catalina
Óleo sobre lienzo 205 x 113 cm

Sebastián Martínez pasa por ser el pintor barroco jiennense más importante del siglo XVII, y no estaba representado hasta ahora en el Museo de Jaén. Por ello era fundamental, dentro del proyecto museológico, incorporarlo a la colección.

Además, hay que señalar que Santa Catalina es copatrona de Jaén, lo que aumenta la importancia de esta obra para la ciudad.

Adquirida por la Junta de Andalucia en subasta, ejerciendo el derecho de tanteo.

2002

Sarcófago de plomo

Marroquíes Bajos, Jaén.
Época romana. Caja: longitud, 0,78 m.; altura, 0,26 m.; fondo, 22,3-19,0 m.
Tapa: longitud, 0,80 m.; altura, 0,7- 0.10 m.

Sarcófago infantil de plomo que formaba parte de una "Mensae". No tiene decoración, la caja y la tapa se han construido por separado mediante planchas, la segunda contiene asa de sujeción y en el interior de la caja, en la cabecera, una especie de almohadilla realizada también en plomo. En su interior, se halló el cadáver de un niño con ajuar formado por pendientes de oro, collar y restos de pasta vítrea.

2006

Ricardo Balaca y Orejas-Canseco (Lisboa, 1844 - Madrid, 1880)

Retrato de D. Luis González Martínez

Óleo sobre lienzo

112 x 87 cm

Depósito del Museo Nacional del Prado

Hijo del pintor José Balaca, exiliado en Portugal, y hermano de Eduardo Balaca, Ricardo estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando con Federico de Madrazo.

Cultivó géneros pictóricos afines al romanticismo, como el costumbrismo, el paisaje y el retrato, entre los que sobresalen éste de Luis González Martínez.

Fue muy apreciada su habilidad en el tratamiento de escenas bélicas, como se puede apreciar en Santa Cruz sobre las aguas, obra del Prado depositada también en el Museo de Jaén. Esta destreza le valió el encargo de acompañar al rey Alfonso XII en 1876 en el frente norte.

Ricardo Balaca está a caballo entre el pleno romanticismo y el eclecticismo de la segunda mitad de siglo.

Adquisiciones 2006

Rafael Zabaleta Fuentes (Quesada, Jaén, 1907 - 1960)

Bodegón de Quesada.

1949

Óleo sobre lienzo

50 x 61 cm.

El bodegón representa un asunto típico de su tierra serrana. En este caso la mesa, los montes, la casa, las gavillas son elementos utilizados por Zabaleta en otras obras de esa época.

El dibujo es preciso y define con nitidez los contornos de lo representado. Otro recurso muy utilizado por el pintor es la simetría, bien bilateral o en dos niveles de horizontalidad. A esto se une la frontalidad de las escenas, en las que no aparece la perspectiva tradicional y cuando la utiliza es sólo como punto de fuga.

Esta obra pone de manifiesto sobre la mesa los productos de la tierra, destacando el botijo de cerámica, pieza esencial de uso en el campesinado andaluz de aquellos momentos.

Destaca la paleta de gran colorido utilizada por el artista en los años 50. Es un color de carácter fauvista, a base de colores puros, que crean gran impacto visual.

A través de sus bodegones, Zabaleta nos acerca la realidad cotidiana de la cultura de la sierra de Jaén de mediados del siglo XX. La mayoría de sus bodegones ocupan un espacio exterior, uniéndose a la naturaleza del paisaje serrano, siendo más sutiles cuando se interiorizan, convirtiéndose en total y planimétrica ornamentación, como sucede en los "chineros" (una especie de armarios o alacenas), próximos a su muerte.

Donaciones 2007

Rafael Botí Gaitán (Córdoba, 1900 - Madrid, 1995)

Paisaje de Guadarrama.

1971.

Óleo sobre táblex.

38 x 46 cm.

Para muchos Rafael Botí fue un pintor que abrió la pintura cordobesa a la modernidad. Músico y pintor, desde sus primeras obras se percibe en su pintura una clara tendencia hacia la luminosidad y el gusto por el color (más contenido que en su maestro Vázquez Díaz) pero igual de intenso.

Fue un autor clave dentro del movimiento renovador del arte español de la primera mitad del siglo XX. Fue uno de los fauves, primero, apasionado por el color, y luego un neocubista de primera. Contribuyó a la modernización del arte de su tiempo.

Este paisaje sobre las montañas del Guadarrama refleja los rasgos característicos de su pintura, en él se reflejan la luz y los colores, en parte inexistentes en la realidad. Botí representa el paisaje exaltando la paz y la armonía, desde una belleza que emana equilibrio interior, magia y bondad. Esa armonía en los tonos cromáticos cercanos a la música, su otra gran pasión.

En la obra se muestra esa influencia cubista de Cézanne, a menudo presente en sus pinturas, quizá con algo más de colorido. También refleja un color influido por Matisse, que permanecerá a lo largo de toda su trayectoria.

La obra pertenece al año 71, en su última etapa, sin abandonar la figuración, desarrolla una mayor soltura técnica, presente en la manera de aplicar la pincelada.

2002

Pendiente

Faldas del recinto amurallado de Sabiote, Jaén.
Época romana.
Oro.
Diámetro máx., 2.00 cm.

Pendiente de aro de sección circular, con leve engrosamiento en la zona inferior que es rematado por pequeña gotita esférica maciza. El engarce del pendiente se halla levemente aplastado en ambos extremos. Fue hallado casualmente en el interior de un sarcófago de plomo, pertenecería al ajuar funerario.

Mostrando el intervalo 1 - 10 de 47 resultados.