Las Colecciones

Restauración / Conservación

Restauración y conservación

Intervenciones en las piezas 2003

Anónimo castellano

El Salvador, siglo XIV.
Escultura dorada y policromada.

La obra presentaba grandes pérdidas de policromía, levantamientos, repintes, grietas y desgastes. El tratamiento consistió en fijación de policromía; eliminación de repintes; consolidación de la pieza; sellado de grietas; estucado de lagunas; reintegración cromática por medio acuoso, inalterable y reversible; protección final.

Cabeza de Erote como Mercurio

Bollullos par del Condado.

Cabeza romana tallada en mármol blanco que presentaba un lamentable estado: numerosas pérdidas, manchas de óxido, sales incrustadas y restos de mortero de cal. Su limpieza se ha efectuado de forma mecánica, en un principio para eliminar las manchas más superficiales; y químicamente las más difíciles de extraer.

Esquifos vidriado romano

Siglos I-II d.C.

Vaso de cerámica vidriada de pequeñas proporciones fabricado a molde, con decoración floral procedente de las Minas de Tharsis. Los fragmentos se limpiaron y se reconstruyó la pieza;una vez estudiada se completó con el pie y las asas, se restituyó cromáticamente y se protegió.

Jan Wynants

Paisaje, 1669.
Óleo sobre lienzo.

La obra presentaba pequeños repintes en zonas localizadas; oscurecimiento generalizado. El tratamiento consistió en limpieza, previo test de solubilidad; eliminación de repintes y estucos desbordantes; estucado de lagunas; reintegración cromática por medio acuoso, inalterable y reversible; protección final.

Joaquín Domínguez Bécquer

Escena de interior, 1817-1879.

Óleo sobre lienzo.

La obra presentaba craqueladuras en forma de cazoletas; peligro de desprendimiento; rotura en la zona central con restauración poco ortodoxa; barniz alterado. El tratamiento consistió en sentado del color; limpieza, previo test de solubilidad; parche en la zona afectada, reintegración de las pérdidas; reintegración cromática; barniz final.

José Martínez Estévez

Niño, 1918.
Óleo sobre lienzo.

La obra presentaba repintes ocultando original; desgarros con estucos desbordantes; oxidación del barniz. El tratamiento consistió en eliminación de repintes y limpieza, previo test de disolventes; supresión de estucos desbordantes; colocación de parches de gasa de seda; estucado de las lagunas; reintegración cromática; barniz protector.

José Villegas Cordero

Retrato de Eustaquio Marín, 1900.
Óleo sobre lienzo.

La obra presentaba roturas reparadas con la colocación de parches de papel y cola blanca, marcando el anverso y estucos desbordantes. El tratamiento consistió en eliminación de parches; sustitución por otros de gasa de seda; reintegración de la preparación y de las lagunas de policromía; barnizado final.

- Necrópolis del Cabezo de la Joya (Huelva).

Se han intervenido en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico materiales recuperados en las tumbas 17 y 18, así como de otras que se estimó procedente. Esta actuación se inicia en el año 2006, continúa en 2009 y se finalizan en 2015 con la entrega de los mismos al museo.

Los trabajos de conservación-restauración han tenido como objetivo conseguir la estabilidad y correcta legibilidad de los mismos. Respecto a los metales, que constituyen el material más representativo, el tratamiento ha consistido fundamentalmente en la limpieza, sellado de cloruros, inhibición y protección de los mismos. 

2003

Instalación y tematización de la noria romana

El alojamiento y la tematización de la noria romana requirieron la remodelación del vestíbulo y del patio vitrina donde fue instalada.