Una mirada a la historia del Museo de Huelva: Carlos Cerdán

24/08/2020

Hoy queremos homenajear, desde el Museo de Huelva, a D. Carlos Cerdán Márquez, pionero en la investigación arqueológica de nuestra provincia, y responsable de una gran parte de nuestra actual colección de arqueología, que sirvió para el reconocimiento, a través de carta de naturaleza, del Museo Arqueológico Provincial en el año 1946, gracias a su empeño desde el cargo de Comisario de Excavaciones Arqueológicas en Huelva. Sería su director entre 1948 y 1970, y propició la semilla definitiva de la que más tarde nacería nuestro actual Museo Provincial, bajo la figura de D. Mariano del Amo, en 1973.

El Museo de Huelva, en estos difíciles momentos que nos están tocando vivir, quiere unirse a la sociedad con su presencia virtual, transmitiendo la historia del museo y la historia de nuestras colecciones. Comenzaremos volviendo la vista atrás, con una serie de breves reconocimientos para rendir homenaje a nuestros directores póstumos, puesto que sin su dedicación y esfuerzo la presencia del Museo de Huelva no sería posible.

Hoy queremos honrar, desde el Museo de Huelva, a D. Carlos Cerdán Márquez, pionero en la investigación arqueológica de nuestra provincia, y responsable de una gran parte de nuestra actual colección de arqueología, que sirvió para el reconocimiento, a través de carta de naturaleza, del Museo Arqueológico Provincial en el año 1946, gracias a su empeño desde el cargo de comisario de excavaciones arqueológicas en Huelva. Sería su director entre 1948 y 1970, y propició la semilla definitiva de la que más tarde nacería nuestro actual Museo Provincial, bajo la figura de D. Mariano del Amo, en 1973.

Desde su entrada como ingeniero industrial en la Compañía de Riotinto y el conocimiento de la colección arqueológica de la compañía, su pasión y defensa de la arqueología onubense le lleva a desarrollar una labor fundamental de investigación a lo largo de toda la provincia, en la que resalta su relación con importantes arqueólogos de la época como Luis Pericot o el matrimonio Leisner, destacando sus trabajos en relación con la cultura megalítica en Huelva.

Comisario provincial de excavaciones arqueológicas, director del Museo Arqueológico Provincial, académico de la Academia de Bellas Artes de Sevilla y Medalla nacional al Mérito en las Bellas Artes en su categoría de plata, de su colección subrayamos, por su exclusividad, las dos estelas nazarís de loza dorada del siglo XV, halladas en Huelva en 1917 y que forman parte de nuestros fondos.