Una mirada a la historia del Museo de Huelva: Manuel Osuna

27/11/2020

En plena segunda ola de la pandemia de coronavirus, como parte de nuestra serie de homenajes a los exdirectores del Museo de Huelva, dedicamos el mes de noviembre a recordar la memoria y trayectoria de Manuel Osuna Ruiz, que falleció el pasado mes de marzo uniéndose a las miles de víctimas del COVID-19. Que sus nombres sean siempre recordados.

Natural de Lucena en Córdoba, Manuel Osuna llegó como estudiante a nuestra ciudad por primera vez en los años sesenta, participando en las excavaciones de la Necrópolis de la Joya. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Complutense de Madrid, donde terminaría actuando en excavaciones arqueológicas junto a Martín Almagro, el entonces director del Museo Arqueológico Nacional. Ahí trabajaría como conservador interino desde 1974, hasta que le nombraran, un año más tarde, conservador del Museo Arqueológico de Cuenca, cuya modernización la impulsaría hasta sus últimos días como director en 1997.

Este mismo año, el arqueólogo se trasladaría a Huelva para ejercer de director de nuestro Museo Provincial hasta el año de 2002. Tras cinco prósperos años en la ciudad onubense, Manuel Osuna pasó al Museo de Ciudad Real, donde permaneció hasta jubilarse.

Fue un amante de la cultura y su ávido promotor adondequiera que fuera. Su fructífera labor de investigación se tradujo en una copiosa cantidad de publicaciones científicas sobre algunos de los principales yacimientos arqueológicos de las provincias de Córdoba, Cuenca y, por supuesto, de Huelva.

Sus publicaciones científicas se pueden consultar aquí: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=337245

Otros exdirectores homenajeados en la serie "Una mirada a la historia del Museo de Huelva": José Fernández Alvarado, Carlos Cerdán y Mariano del Amo.