15/09/2021

Pieza del mes de septiembre. San Serapio (siglo XVIII) y su proceso de restauración, por Dra. Ángeles Lozano Domínguez*.

La escultura de San Serapio, recientemente identificada por estudiosos como una imagen polícroma relacionada con el barroco gaditano-genovés, se localiza desde sus inicios en la ciudad de Huelva. El proceso de restauración, que forma parte de la labor de puesta en valor por parte del Museo de Huelva, ha sido necesario para garantizar su preservación y facilitar al público una aproximación a su verdadera identidad.

Los datos técnicos que se deducen del análisis de la pieza, como por ejemplo; la técnica constructiva y la madera de calidad empleados en el soporte, y la delicadeza en el tratamiento del color durante el policromado, haciendo hincapié en zonas de mayor expresividad, como manos y pies, demuestran el interés del artista por la técnica tradicional, principal responsable de la conservación de la obra hasta la actualidad, y por consiguiente, de permitirnos contemplarla.

La intervención se ha llevado a cabo siguiendo las recomendaciones y criterios internaciones, que incluyen los criterios de mínima intervención, reversibilidad y autenticidad, y se ha iniciado a partir del estudio de la misma, atendiendo a su problemática. Se han tenido en cuenta las propiedades estéticas, históricas y físicas de la obra, por tanto, las operaciones han respetado en todo lo posible la materia original. Así mismo, se han llevado a cabo con el propósito de que sean reversibles y compatibles, posibilitando en el futuro su mantenimiento o de resultar necesaria, una nueva y eventual intervención de conservación-restauración.

El tratamiento se ha documentado mediante un registro escrito e ilustrado del examen de diagnóstico ¿estado del soporte, presencia de repintes, cuarteados o pérdidas¿, intervención de restauración ¿operaciones como la limpieza química o las reintegraciones del color¿ y de toda la información relevante obtenida durante la misma. El objeto fundamental de dicha documentación ha sido facilitar la conservación de la pieza en el futuro, y a la vez servir de base para su difusión.

* Ángeles Lozano Domínguez es restauradora, doctora en Patrimonio Histórico y licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de Conservación y Restauración.