Jornadas Europeas de Patrimonio 2021

02/10/2021

El Museo de Huelva acoge la edición 2021 de las Jornadas Europeas de Patrimonio (#JEP2021), enfocadas al Patrimonio Accesible e Inclusivo.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio son una iniciativa surgida en 1985 en el Consejo de Europa para concienciar a la ciudadanía europea de su riqueza cultural. En España están coordinadas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España en colaboración con las Comunidades Autónomas.

En la edición de 2021, el Museo de Huelva participará acogiendo hasta 6 actividades entre visitas guiadas, talleres y conferencias dirigidas tanto al público general como infantil. A continuación, se detalla la programación completa, la cual también se puede consultar en el programa aparte.

1. Actividad: Visita guiada a la exposición "100 años de Bellas Artes en el Museo de Huelva".
Descripción:  La exposición conmemora el centenario del Museo de Huelva, inaugurado el 25 de mayo de 1921 en un inmueble compartido con la Escuela de Pintura Oficial de la capital, y dirigido por el pintor malagueño José Fernández Alvarado, que albergó piezas procedentes de diversos coleccionistas onubenses, así como importantes obras de artistas nacidos en la provincia. Tras diversos avatares en la historia, el Museo de Bellas Artes cerró sus puertas en 1935, y con él la Academia de Pintura, aunque su herencia pictórica permanecería inalterable hasta 1973, año en el que resurge el Museo de Huelva que hoy conocemos. Las piezas exhibidas pertenecen al legado heredado por el primitivo Museo de Bellas Artes onubense, además de contar con algunas piezas provenientes de organismos oficiales de la capital y colecciones privadas.
Itinerario: Salas de Bellas Artes del Museo de Huelva.
Fecha y Hora: días 2/10/2021 y 9/10/2021, a las 18:00h.
Observaciones: Público general. Gratuito. Punto de encuentro: Jardín Museo de Huelva. Duración aprox. 2h. Aforo 20 personas.
Inscripciones y reservas aquí.

2. Actividad: Taller didáctico "Juegos romanos en el Museo de Huelva"
Descripción: El taller tiene como objetivo acercar el conocimiento de la vida cotidiana de los niños en la antigua Roma, emulando juegos de los que se conservan piezas arqueológicas del Museo de Huelva.
Fecha y Hora: días 9/10/2021 y 23/10/2021,  a las 12:00h.
Observaciones: Público infantil 5-12 años. Gratuito. Punto de encuentro: Jardín del Museo de Huelva. Duración aprox. 2h. Aforo 20 niños
Inscripciones y reservas aquí.

3. Actividad: Visita guiada a la sección de arqueología del Museo de Huelva.
Descripción:  La sección de arqueología del Museo de Huelva comprende piezas desde el paleolítico hasta el periodo islámico, destacando en la Prehistoria el periodo megalítico con amplia presencia de metales, el periodo orientalizante o tartésico, con colecciones tan relevantes como los ajuares de la necrópolis de La Joya, o el periodo romano, con piezas relacionadas con la minería únicas en el mundo, como la rueda hidraúlica de Riotinto.
Itinerario: Sala de arqueología del Museo de Huelva.
Fecha y Hora: días 16/10/2021 y 30/10/2021,  a las 12:00h.
Observaciones: Público general. Gratuito. Punto de encuentro:  Jardín Museo de Huelva. Duración aprox. 2h. Aforo 20 personas
Inscripciones y reservas aquí.

4. Actividad: Taller didáctico "Mosaicos romanos en el Museo de Huelva"
Descripción:  El taller tiene como objetivo transmitir al público infantil la importancia de los mosaicos en la antigua Roma con la explicación en modo didáctico y la elaboración de mosaicos con materiales similares a los originales.
Fecha y Hora: días 16/10/2021 y 30/10/2021,  a las 12:00h.
Inscripciones y reservas aquí.

5. Actividad: Conferencia "La minería romana en Huelva"
Descripción:  La minería romana constituye uno de los hitos dentro de la colección de arqueología del Museo de Huelva, con piezas tan singulares como la rueda hidraúlica de Riotinto. La conferencia será a cargo de Elena Aguilera Collado, directora del Museo de Huelva.
Fecha y Hora: 28/10/2021,  a las 19:00h.
Observaciones: Público general. Gratuito. Salón de Actos del Museo de Huelva
Inscripciones y reservas: entrada libre hasta completar aforo.

6. Actividad: conferencia "El Metropolitan de Nueva York y la necrópolis tartésica de La Joya".
Descripción: La conferencia rememora el préstamo en 2014 de dos piezas de la necrópolis tartésica de La Joya al Metropolitan de Nueva York, uno de los museos más importantes del mundo para la exposición "De Asiria a Iberia en los albores de Era Clásica", que contó con otras piezas de museos andaluces como el Museo Arqueológico de Sevilla, el Museo de Cádiz y el Museo Arqueológico de Granada. La conferencia será impartida por Clara Toscano Pérez, Doctora en Arqueología y conservadora del Museo de Huelva; y Pablo S. Guisande, Jefe del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico y director del Museo de Huelva (2013-2018).
Fecha y Hora: 21/10/2021,  a las 19:00h.
Observaciones: Público general. Gratuito. Salón de Actos del Museo de Huelva
Inscripciones y reservas: entrada libre hasta completar aforo.