El período islámico en el Museo de Huelva

Desde mediados de 2018 está presente en el Museo de Huelva la sección islámica de la sala de arqueología. En la misma se ha realizado una cuidada selección de piezas a través de la cual se muestran los cinco siglos que la cultura islámica estuvo presente en nuestro marco provincial.

La muestra se inicia señalando cómo las cerámicas o las monedas ilustran a los arqueólogos sobre las distintas cronologías y cómo aportan importantes datos para la reconstrucción de los procesos históricos pasados y en este caso concreto de la presencia islámica en nuestra provincia durante la Edad Media.

En base a los datos aportados por las distintas investigaciones en ciudades islámicas de la provincia, entre las que destaca Saltés, se ilustra la ocupación del espacio público en el período islámico de la provincia, con ejemplos en cuanto al mundo espiritual que se ejemplifica en las mezquitas, si bien la tolerancia religiosa durante buena parte del tiempo de estancia de esta cultura en nuestra provincia queda testimoniada con la campana mozárabe de Los Ronzones, en Aljaraque. Por otro lado, se señalan materiales arqueológicos relacionados con las actividades económicas de estas ciudades, así como con los espacios de necrópolis o con lugares desde donde se ejercía el poder:  la Alcazaba.

La última parte de la muestra permanente se dedica al espacio doméstico, que se ejemplifica a través de la casa, como elemento básico que organiza el conjunto de todo el espacio urbano; la cultura islámica hereda el modelo de "Casa de Patio Central", de tradición clásica, y la adapta a su idiosincrasia cultural. De este modo se muestra el diverso material, el cual se incorpora a la recreación de dos espacios domésticos bien diferenciados.

El primero de ellos se refiere a un espacio doméstico con funciones de estancia o salón: exponemos una pared original extraída de una habitación de una vivienda islámica excavada en la ciudad de Huelva. Se trata de una pintura mural al fresco sobre mortero de cal igualado mediante una fina capa de enlucido, a base de abundante cal, lo que le da un aspecto de superficie lisa de color blanquecina. La pintura al fresco es una técnica pictórica en la que se emplean colores disueltos en agua aplicados sobre un muro con revoque de cal húmeda o "al fresco", sirviendo así de soporte para los diversos pigmentos de origen mineral de donde se obtenían los diferentes colores.

El suelo de la estancia ha sido reproducido mediante la imitación de un mortero realizado con mezcla de cal y arena. Sobre él se expone una muestra de cerámicas originales representativas del servicio de mesa, elementos relacionados con un posible uso de salón o comedor - si bien son cerámicas que muestran distintos momentos cronológicos y culturales islámicos - y objetos de uso cotidiano que podrían indicar el posible uso de la estancia como alcoba, como sería el caso de los candiles.

En el segundo espacio expositivo se recrea otro ámbito doméstico con funciones de cocina y despensa de una vivienda islámica, dentro de un patio que queda indicado mediante la disposición de embaldosado de ladrillos con un patio central de arena. En el lateral del patio hay una cocina al aire libre, realizada mediante un murete de ladrillos, donde se dispone el carbón vegetal y el servicio de elaboración culinaria. Una hornacina cuya base está formada por una sola piedra de pizarra muy plana penetra en parte de la albañilería del muro del patio sirviendo de contenedor de los productos alimentarios. Todo el espacio queda protegido por un tejadillo a base de tejas apoyado sobre un soporte estructural de maderas y otra materia vegetal, inspirado en hipótesis derivadas de las investigaciones efectuadas en el yacimiento de Saltés.

La sección dedicada al período islámico onubense forma parte de la colección permanente del Museo de Huelva y pone en valor más de cinco siglos de historia y patrimonio arqueológico de nuestra provincia, ¡no se lo pierdan!