Día Internacional de la Mujer

06/03/2021

Con motivo del #DiaInternacionalDeLaMujer, entre el 9 y 14 de marzo, homenajeamos a Ascensión Hernanz Catalina (1934-1995), una de las escasas artistas representadas en nuestra institución. No te pierdas este pequeño homenaje, en la Sala Cero del Museo de Huelva #8M2021

Con motivo del Día Internacional de la Mujer , traemos al museo una pequeña actividad mostrando una de las escasas mujeres que tenemos representadas en los fondos de Bellas Artes de esta institución. Se trata de Ascensión Hernanz Catalina (1934-1995), natural de Sevilla y muy vinculada por otra parte a nuestra provincia.

En palabras de la propia artista " El mundo es sencillo, y así lo veo en mi pintura. La naturaleza es bella y yo trato de reflejarla tal y como es, sin complicaciones, que ya tiene bastantes complicaciones la humanidad ". Así juzgaba su arte esta pintora que, ya con solo siete años, se inicia en el mundo pictórico de la mano de Manuel González Santos, pasando posteriormente a la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla, e ingresando en 1949 en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría. Desde que acaba su carrera a inicios de los 50 tiene una prolífica trayectoria artística, participando en múltiples exposiciones y concursos, a la par que inicia sus viajes por España, Portugal, Italia, URSS y México. Fue profesora de Dibujo en Enseñanzas Medias y también impartió clases en la Universidad de Sevilla.

Sus obras han figurado en exposiciones individuales y colectivas organizadas por instituciones y galerías andaluzas y se pueden ver en centros oficiales andaluces y en colecciones privadas en España, Inglaterra, Italia y, principalmente, Alemania y Austria. Falleció en noviembre de 1995, tras sufrir una larga enfermedad.

Persona culta y tremendamente inquieta con numerosos contactos y relaciones de amistad con otros artistas e intelectuales, siempre supo reflejar sus preocupaciones sociales, soberbiamente reflejadas desde la mirada de una mujer, en el mundo de los cuidados, la infancia y la situación femenina en diferentes países. En este pequeño homenaje que le rendimos, podemos contemplar dos de sus obras de etapa juvenil: su Autorretrato (1955), y estas Figuras Femeninas (1958),  sugerente cuadro que mostramos primera vez en el Museo de Huelva. Ambas obras nos traen aires de Modigliani, recuerdos de la escuela impresionista francesa, y de nuestro destacado artista onubense, Vázquez Díaz. De ese autorretrato nos quedamos con la reflexión que sobre él mismo hace otra mujer, Amparo Serrano de Haro Soriano:

"Pero no será hasta el sigle XX cuándo la mujer artista pase a ser un tema esencial. Hasta entonces la artista había usado el autorretrato para definirse de la tradición pictórica más íntima, ahora la mujer utilizará el autorretrato para construirse como mujer."