Las Colecciones

Restauración / Conservación

Restauración y conservación

Intervenciones en las piezas 2003

Askos

Hallazgos fenicios de la calle Cánovas del Castillo, Cádiz. Siglos IX-VIII a.C.

Se trata de un producto de importación fenicio procedente de Cerdeña. Es una de las piezas más antiguas del Cádiz fenicio. Dada su importancia se ha procedido a su reintegración cuidadosa y a su consolidación.

Urnas de Fayenza

Necrópolis romana de Cádiz.
Siglo I a.C.

 

Son piezas de lujo, de origen egipcio, propias de las necrópolis alejandrinas. Son un magnífico testimonio del nivel de riqueza alcanzado por las élites gaditanas y sus contactos comerciales en un mundo mediterráneo ya prácticamente dominado en su integridad por Roma.

La fayenza, uno de los elementos de más lujo en el mundo romano, se fabricaba en la zona de Menfis, en Egipto. Usada como contenedor de incineración se producía por un sistema que implicaba una alta especialización al ser una superficie vitrificada. El hallazgo de estas urnas es único en la península, pero se localizaron completamente fragmentadas. Ha sido necesario un complejo y lento proceso de reconstrucción, que ha permitido recuperar un elevado tanto por ciento de las piezas originales.

2003

Estatua Fenicia de Guerrero

Cádiz.
Siglos VII-VI a.C.

Se trata de una pieza única, al igual que otras muchas que se conserva en la sala fenicia del Museo de Cádiz. Es probable que represente al mismo dios Melqart, posteriormente asimilado a Hércules. Está elaborada en un material muy deleznable, la calcarenita biogénica tan usual en Cádiz, por lo cual ha sido preciso un laborioso proceso de reintegración y consolidación.