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Restauración / Conservación

Restauración y conservación

Intervenciones en las piezas 2002

Urnas fenicias tipo "Cruz del Negro"

Necrópolis de las Cumbres (Puerto de Santa María, Cádiz).
Siglo VIII a.C.

Urnas fenicias hechas a torno, utilizadas para depositar restos humanos incinerados. Aparecieron en una necrópolis tartéssica, que muestra una fuerte influencia de los colonizadores fenicios.

Restauración integral. Se realiza una intervención habitual con las siguientes actuaciones: limpieza de las piezas, eliminación de sales y restos orgánicos, consolidación de fragmentos, montaje y adhesión, reconstrucción volumétrica, reintegración policromada y protección final de las zonas reintegradas.

Intervenciones en las piezas

V. D. Bécquer

"Retrato de Familia", siglo XIX.
Óleo sobre lienzo.
93,5 x 132 cm

El lienzo ingresó en el Museo de Cádiz forrado en origen. La intervención consistió en la retirada de dos parches verticales de lino por el reverso y la posterior limpieza de esas zonas eliminando los adhesivos. Al estar la pintura muy oscurecida y tenebrista, se practicó una limpieza retirando barnices antiguos. Finalmente se volvió a barnizar.

Azulejo de cerámica vidriada y policromada

Monasterio de La Cartuja, Jerez de la Frontera. 
Siglo XVII. 
Tema heráldico: armas de D. Álvaro Obertos de Valeto. 
Taller alfarero de Triana, Sevilla.

Azulejo con restos de mortero en la cerámica del dorso y el contorno. Igualmente, presentaba una fractura antigua, reparada con argamasa, y numerosos desprendimientos del vidriado en la zona perimetral. Se realizó un trabajo de limpieza con agua desmineralizada y jabón neutro desprendiendo mecánicamente los restos de mortero menos adheridos. Los levantamientos de vidriado fueron consolidados al soporte con pasta diluida de sulfato cálcico, que finalmente sirvió para completar las lagunas resultantes en los bordes de la pieza. La reintegración del soporte se ha homogeneizado cromáticamente con el vidriado mediante acuarelas fijadas con resina acrílica.

2004

Azulejo de cerámica vidriada y policromada

Monasterio de La Cartuja, Jerez de la Frontera. 
Siglo XVII. 
Tema heráldico: armas de D. Álvaro Obertos de Valeto. 
Taller alfarero de Triana, Sevilla.

Azulejo con restos de mortero en la cerámica del dorso y el contorno. Igualmente, presentaba una fractura antigua, reparada con argamasa, y numerosos desprendimientos del vidriado en la zona perimetral. Se realizó un trabajo de limpieza con agua desmineralizada y jabón neutro desprendiendo mecánicamente los restos de mortero menos adheridos. Los levantamientos de vidriado fueron consolidados al soporte con pasta diluida de sulfato cálcico, que finalmente sirvió para completar las lagunas resultantes en los bordes de la pieza. La reintegración del soporte se ha homogeneizado cromáticamente con el vidriado mediante acuarelas fijadas con resina acrílica.

2003

Estatua Fenicia de Guerrero

Cádiz.
Siglos VII-VI a.C.

Se trata de una pieza única, al igual que otras muchas que se conserva en la sala fenicia del Museo de Cádiz. Es probable que represente al mismo dios Melqart, posteriormente asimilado a Hércules. Está elaborada en un material muy deleznable, la calcarenita biogénica tan usual en Cádiz, por lo cual ha sido preciso un laborioso proceso de reintegración y consolidación.

2004

V. D. Bécquer

"Retrato de Familia", siglo XIX.
Óleo sobre lienzo.
93,5 x 132 cm

El lienzo ingresó en el Museo de Cádiz forrado en origen. La intervención consistió en la retirada de dos parches verticales de lino por el reverso y la posterior limpieza de esas zonas eliminando los adhesivos. Al estar la pintura muy oscurecida y tenebrista, se practicó una limpieza retirando barnices antiguos. Finalmente se volvió a barnizar.

Vaso de terra sigillata "marmorata"

Baelo Claudia.
Época de Claudio-Nerón (mediados del siglo I d.C.).
Procede de un taller del sur de la Galia (forma 37).

La sigillata, con decoración de efecto marmóreo, estaba muy fragmentada con roturas limpias de borde recto. El trabajo de restauración para devolver la integridad al objeto se ha desarrollado con suma cautela, para ajustar todos los fragmentos que encajaban sin margen de tolerancia, debido al tipo de rotura característico en estos materiales de pasta muy depurada y cocida a altas temperaturas.

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