Las Colecciones

Restauración / Conservación

Restauración y conservación

Intervenciones en las piezas 2003

Askos

Hallazgos fenicios de la calle Cánovas del Castillo, Cádiz. Siglos IX-VIII a.C.

Se trata de un producto de importación fenicio procedente de Cerdeña. Es una de las piezas más antiguas del Cádiz fenicio. Dada su importancia se ha procedido a su reintegración cuidadosa y a su consolidación.

Intervenciones en las piezas 2004

B. E. Murillo

"Ecce Homo", Siglo XVII.
Óleo sobre lienzo.
81 x 66 cm.

Lienzo forrado de antiguo. La intervención se ha limitado a una limpieza, consistente en la retirada de barnices viejos, muy oscurecidos, amarillentos y pasmados. Barnizado nuevamente. Por el reverso del lienzo, se han retirado dos parches o bandas de lino que no cumplían ningún cometido, eliminándose los adhesivos.

Cornucopia romana de vidrio

Necrópolis de Cádiz.
Siglos I a.C.- I d.C.

Este objeto de vidrio apareció completamente fragmentado, debiendo ser recuperado en la excavación en un solo bloque compactado junto con la arena contenida en su interior. Esta solución técnica permitió una extracción segura del objeto, que hubo de ser completada en el laboratorio. La eliminación de la resina aglutinante ha sido una tarea compleja por la dificultad de conservar la integridad física del objeto, debido a la extrema delgadez de la materia prima y a su fragilidad. Finalmente, el vidrio fue reconstruido, consolidado y protegido.

Jarra de cerámica tardopúnica

Necrópolis de Cádiz.
Siglos III-II a.C.

La jarra de cerámica aparecida en un contexto funerario estaba muy fragmentada y ennegrecida por efecto de la materia orgánica colindante. El trabajo de limpieza ha intentado preservar los restos del fino engobe rojizo, muy alterado por efecto del enterramiento en un ambiente húmedo y salino. Posteriormente, se han reconstruido todos los fragmentos recuperados en el yacimiento, hasta completar un 75% aproximado de la forma original. Finalmente, se ha aplicado un tratamiento de consolidación con resinas acrílicas destinado a proteger los restos de engobe.

Lucerna romana

c/ Tolosa Latour, Necrópolis de Cádiz.
Siglos I-II d.C.
Tema erótico.

Lucerna procedente de un ajuar funerario. La pieza llegó al laboratorio como parte de un conjunto de fragmentos cerámicos, exteriormente recubiertos de depósitos negruzcos de materia orgánica originada por la incineración. Después de la limpieza y desalación de los fragmentos, pudo recomponerse esta escena de tipo erótico sobre el ¿discus¿, como único resto conservado del objeto.

Maestro de Roda (atribución).

"La Visitación", Siglo XVI
Temple sobre tabla, madera de pino.
95 x 66 cm.

a. Pintura: Asentamiento de la capa pictórica en algunas zonas. Estucado de pequeñas lagunas y reintegración cromática.

b. Tratamiento del soporte por el reverso: los travesaños originales fueron sustituidos por otros, atornillados a las tablas, en una intervención, posiblemente a principios del siglo XX. Se han retirado los tornillos para facilitar el deslizamiento, colocándose taquets de sujeción.

Monedas de la sección numismática

Diversos periodos históricos, desde el siglo III a.C. hasta el siglo XIX.

Un total de 116 monedas destinadas a la exposición permanente del Museo de Cádiz han sido intervenidas en un proyecto global de conservación-restauración. Los tratamientos de restauración dirigidos a mejorar la lectura de los objetos han consistido en limpiezas superficiales para eliminar los depósitos de corrosión que enmascaraban total o parcialmente los tipos de las monedas. Por otra parte, para garantizar la estabilidad físico-química de los diferentes metales constitutivos de las piezas (oro, plata y aleaciones de cobre), se han aplicado tratamientos de desalación, inhibición y protección frente a los factores ambientales. Asimismo, se han desarrollado medidas pasivas de conservación preventiva encaminadas al control de la humedad relativa en la sala de exposición del monetario del museo.

Intervenciones en las piezas 2002

Pedro de Campaña

"El Descendimiento", S. XVI
Temple oleoso sobre tabla.
257x169 cm.

a. Tratamiento de la madera contra los xilófagos por medio de gas inerte.

b. Pintura: retirada de barnices antiguos y repintes. Tratamiento de las uniones de las tablas. Levantamientos de estucados antiguos en lagunas y uniones de las tablas. Nivelados de estucos. Reintegraciones cromáticas y barnizado final.

c. Tratamiento del soporte por el reverso. Retirada de tornillos que bloqueaban a tres travesaños. Retirada de bandas de lino con el engrudo y cola fijadas en antigua intervención en las uniones de las tablas. Retirada de serrín necrosado de las galerías provocadas por los xilófagos. Protección final al reverso, dejándose las maderas a la vista.

Intervenciones en las piezas 2004

Torso masculino

Mármol.
Procedencia desconocida.
Siglo I-II d.C.

Esta escultura de mármol ha sido objeto de un minucioso trabajo de limpieza mecánica para eliminar los depósitos de materia inorgánica adheridos a la superficie. El tratamiento se ha realizado en seco, con elementos abrasivos de bajo impacto para preservar la pátina original de la escultura. El tratamiento de remoción se ha visto complicado especialmente en las zonas de fractura e impacto, visualmente identificadas por la tonalidad blanquecina, donde la acumulación de suciedad era más importante debido a la irregularidad de la superficie. Concluido el tratamiento de limpieza, se ha aplicado una capa reversible de protección física, como barrera frente a los contaminantes sólidos y gaseosos, para mejorar la preservación de la escultura, facilitando su mantenimiento cotidiano.

Intervenciones en las piezas 2003

Urnas de Fayenza

Necrópolis romana de Cádiz.
Siglo I a.C.

 

Son piezas de lujo, de origen egipcio, propias de las necrópolis alejandrinas. Son un magnífico testimonio del nivel de riqueza alcanzado por las élites gaditanas y sus contactos comerciales en un mundo mediterráneo ya prácticamente dominado en su integridad por Roma.

La fayenza, uno de los elementos de más lujo en el mundo romano, se fabricaba en la zona de Menfis, en Egipto. Usada como contenedor de incineración se producía por un sistema que implicaba una alta especialización al ser una superficie vitrificada. El hallazgo de estas urnas es único en la península, pero se localizaron completamente fragmentadas. Ha sido necesario un complejo y lento proceso de reconstrucción, que ha permitido recuperar un elevado tanto por ciento de las piezas originales.

— 10 Items per Page
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 17 resultados.