Las Colecciones

Obras Singulares

Jarrita de cristal de roca

Cristal de roca.
Altura, 12,7 cm.; diámetro boca, 3,9 cm.
Siglo I d.C.
Procedencia
c/ Escalzo, tumba 25, Cádiz.
Comentarios
Jarrita de cuerpo ovoide, base plana, cuello bitroncocónico, hombro con incipiente carena y borde exvasado. Tiene dos asas que arrancan de la zona central del cuello y descansan sobre los hombros. Se trata de un elemento singular por el material en que está hecho, el cristal de roca. Formaba parte de un rico ajuar funerario compuesto por otras piezas del mismo material, además de  insectos, caracolas, bivalvos, jarritas, piezas de ámbar, un espejo de tocador y  una redecilla de oro para el pelo.

Retrato de Livia

Mármol blanco.
Altura, 0,36 m.
14-37 d.C.
Procedencia
Cerro del Castillo, Medina Sidonia, Cádiz.
Comentarios
Cabeza femenina esculpida en mármol blanco de grano fino. Es una réplica provincial del modelo de retrato de la esposa de Augusto con peinado del tipo denominado nodus, caracterizado por un tupé alto sobre la frente, ondas laterales, pelo liso sobre el cráneo y moño grueso bajo. Los rasgos fisionómicos más relevantes son los ojos grandes, pómulos anchos, boca pequeña y mentón breve. Debió ser realizado por algún copista provincial.

Urna funeraria de fayenza

Cerámica fayenza.
Altura, 40 cm.; diámetro del cuello, 28 cm.
Siglo I d.C.
Procedencia
Avda. de Andalucía nº 21-27, Cádiz.
Comentarios
Esta urna es de forma similar a otras encontradas en Cádiz, también realizadas con el mismo material. Tiene cuerpo globular, cuello cilíndrico que se abre en la boca exvasada y plana, de la que parten dos asas que se apoyan en los hombros. Está recubierta de una gruesa película vítrea, incluso en su interior. A pesar del mal estado en que apareció, y gracias a una  excelente labor de restauración, se aprecia perfectamente su decoración, con hojas de parra y racimos de uva realizadas mediante esgrafiado en negro sobre fondo turquesa. La decoración de la boca, consistente en triángulos negros, no se conserva bien.

Dibujo del faro romano de Gades

Carboncillo sobre mortero.
103,5 x 82 cm.
Siglos I-III d.C.Carboncillo sobre mortero.
103,5 x 82 cm.
Siglos I-III d.C.
Procedencia
Cámara A de la factoría de salazones del antiguo Teatro Andalucía, Cádiz.
Comentarios
Representación gráfica de un edificio turriforme con doce cuerpos escalonados que disminuyen su tamaño a medida que ascienden. En el primero y más inferior de ellos aparece una puerta abovedada, con arcos de medio punto. En cinco de los niveles se representan escalinatas. En la parte superior, cuatro líneas curvas que se abren hacia fuera indican haces de luz. A los pies del edificio puede identificarse una pequeña embarcación. El dibujo está realizado con carboncillo sobre la pared de la pileta.

Escultura thoracata de emperador

Bronce.
Altura de la coraza, 85 cm.; brazo izquierdo, 82 cm.; lambrequines, 67 cm.
Fines siglo I d.C.- Comienzos del siglo II d.C.
Procedencia
Escollo de Rompetimones, al Este de Sancti Petri, Cádiz.
Comentarios
Escultura que representa a un emperador divinizado. Se conserva la casi totalidad del torso, la pierna derecha y el hombro izquierdo y hay otros elementos sueltos que podrían pertenecer a la misma pieza. La figura masculina aparece de pie, descalzo y con armadura militar. En la coraza se aprecian dos grifos afrontados y un candelabro central; una máscara de océano la decora debajo del cuello y unos roleos rematados en rosetas rodean el frente, la zona ventral y los costados. Esta escultura sigue el modelo del Augusto de Prima Porta. El lugar donde apareció  se identifica con el Templo de Hércules Gaditano, en Sancti Petri, por lo que se supone que estaría ubicada en él.

Sarcófago paleocristiano

Mármol blanco.
Longitud, 2,14 m.; altura, 0,68 m.; anchura, 0,60 m.
300 d.C.
Procedencia
Cortijo de Rocadillo entre Guadarranque y Puente Mayorga, Cádiz.
Comentarios
Sarcófago de forma paralelepípeda decorado en bajorrelieve en su frente, lo que indica que fue concebido para estar pegado a la pared. La decoración consta de estrígilos en forma se "ese" estilizada, con dos pilastras en los extremos, acanaladas y rematadas por capiteles corintios; en el centro, un medallón de forma almendrada con las representaciones de un cordero y un árbol de laurel. La tapa es "a dos aguas" con acróteras en las esquinas y cinco nervaduras transversales rematadas por antefijas.

Capitel califal

Mármol blanco.
Altura, 23,1 cm.; diámetro del cálatos, 16,2 cm.
Segunda mitad del siglo X d.C.
Procedencia
Teatro romano, Cádiz.
Comentarios
Capitel de orden compuesto con cálatos cilíndrico decorado con dos filas de ocho hojas de acanto. El astrágalo está decorado con el característico contario de perlas ovaladas, y el equino tiene forma de cuarto de esfera. Se desconoce si procedía de un edificio de la segunda mitad del siglo X o del saqueo de Madinat al-Zahra, que provocó que sus materiales constructivos se dispersaran por todo Al-Andalus durante la segunda fitna.

Tinaja almohade

Cerámica con estampillado.
Altura, 84 cm.
Siglo XII d.C.
Procedencia
Prado del Rey, Cádiz.
Comentarios
Gran tinaja para abluciones, con decoración impresa, estampillada, que cubre toda la superficie, con profusión de motivos geométricos, vegetales, epigráficos y arquitectónicos. La tinaja, realizada con una arcilla muy porosa, servía para contener agua y generalmente se encontraba sobre un reposadero que la sostenía y que  recogía el agua que exudaba la tinaja. El agua recogida pasaba a través de un canalillo al interior de la pileta de abluciones, que también se llenaba con agua cogida directamente de la tinaja. El agua de la pileta era usada para realizar las abluciones rituales previas a las cinco oraciones diarias que establece el credo islámico.

La Virgen de la leche

Bernard Van Orley.
Óleo sobre tabla.
51 x 35 cm.
Procedencia
Academia de Bellas Artes.
Comentarios
Ante un trono de ornamentación renacentista la Virgen da el pecho al Niño, sosteniéndolo sobre un lienzo blanco entre sus brazos cruzados. Estuvo atribuido a Isembrandt por Cesar Pemán. La composición viene de un original del Maestro de Flémalle, de la que no se conserva el original. Van Orley, nacido en Bruselas, estuvo activo en la corte entre 1515 y 1530.

Jesús descendido de la Cruz

Procedencia
Procede de la Cartuja de Jerez.
Comentarios
Pedro de Campaña fue el más celebre pintor del panorama artístico del renacimiento sevillano. Formado en los Países Bajos, antes de instalarse en Sevilla pasó varios años en Italia. En esta tabla, María sentada al pie de la Cruz sostiene el cuerpo muerto de Jesús. La Magdalena se inclina a besarlos. Los otros personajes, Arimatea, Santas Mujeres, Juan Evangelista, contemplan la escena. El estilo del maestro queda patente en el escorzo de la Magdalena. La ejecución de manos, ojos y otros detalles tienen trozos no logra la misma calidad. Según Nicole Dacos, los colores de la obra, menos variados e intensos que los del maestro, hacen pensar que intervino en el cuadro un discípulo de Pedro de Campaña.
Mostrando el intervalo 21 - 30 de 50 resultados.