Las Colecciones

Restauración / Conservación

2018

Intervenciones en las piezas 2018

San Juan Bautista

Bartolomé Bermejo (Córdoba, hacia 1440 - 1498/1500)
San Juan Bautista, hacia 1470
Óleo-temple sobre tabla, 47,7 x 27,2 cm

 

Con carácter previo a su participación en la exposición temporal Bartolomé Bermejo, celebrada en el Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional de Arte de Cataluña entre 2018 y 2019, se realizó una revisión de su estado de conservación, interviniéndose sobre la obra.
El soporte es una tabla de chopo de unos 7,3 mm de grosor, con la veta en vertical, posiblemente mutilada en los extremos superior e inferior. Debido a que presentaba algunas fendas y pequeñas mutilaciones, el soporte ha sido tratado también.  El último tratamiento de conservación-restauración dejó restos de suciedad, estando igualmente sus retoques y barnices envejecidos y algo oscuros, por lo que se hizo un repaso de limpieza y ajuste de capa pictórica. La superficie está algo barrida y deja ver puntualmente el dibujo subyacente.
Restaurado por Alfonso Blanco López de Lerma con la colaboración de por Miguel Domínguez Jiménez para el soporte.

2018

San Agustín y la Virgen con el Niño

Bartolomé Esteban Murillo  (Sevilla 1617 - 1682)
San Agustín y la Virgen con el Niño, hacia 1664 - 1665
Óleo sobre lienzo 250 x 139 cm.


Esta pintura fue realizada por Murillo para el convento de San Agustín de Sevilla e ingresó en la colección del museo a mediados del siglo XIX como consecuencia de la desamortización de los bienes eclasiásticos de 1835-1836. Formó parte del retablo mayor de la iglesia del convento hasta los primeros años del siglo XIX cuando las circunstancias políticas hicieron que el cuadro sufriera diversos traslados que, sin duda, influyeron en su mal estado de conservación. Su deterioro motivó su inclusión en el programa de restauraciones del museo a fin de presentarla, ya restaurada, en la exposición temporal Murillo IV Centenario, celebrada en el museo dentro del programa cultural organizado con motivo de la conmemoración de los cuatrocientos años del nacimiento de pintor.
Su estado hizo necesario un tratamiento integral de conservación-restauración que se ha concluido en el año 2018.  El estudio de esta obra nos ha revelado que el soporte está formado por 4 paneles de cedrela, corte plano, tangencial, ensamblados a arista viva, sujetos por lazos y tres barrotes de madera de castaño embutidos a la obra en cola de milano. Presentaban desunión de paneles, fendas, ataques de xiófagos, etc. El soporte ha sido tratado tras un tratamiento de eliminación de xilófagos por anoxia y la limpieza de la madera.
La capa pictórica presentaba levantamientos, faltas, estucos superpuestos, repintes, barnices oxidados y una cuadrícula de copista. Tras la consolidación de la preparación y la pintura, se fueron progresivamente eliminando todas las capas superpuestas que ocultaban una pintura luminosa  y expresiva.
Coincidiendo con la intervención sobre esta pintura se ha acometido la restauración de su marco. Se le ha realizado un tratamiento de consolidación de la madera y se ha procedido a un nuevo dorado, tratamiento realizado por Macarena Pinto Miranda y María Jesús Zayas Cañas.La pintura ha sido restaurada por Alfonso Blanco López de Lerma y el soporte por Miguel Domínguez Jiménez.