Las Colecciones

Restauración / Conservación

2017

Intervenciones en las piezas 2017

San Francisco abrazado a Cristo

Bartolomé Esteban Murillo  (Sevilla 1617-1682)
San Francisco abrazado a Cristo, hacia 1668-1669
Óleo sobre lienzo 291 x 191 cm

 


Esta pintura forma parte de la serie de lienzos realizados por Murillo para el convento de los Capuchinos de Sevilla, conjunto que ingresó casi completo en la colección del museo a mediados del siglo XIX. Las circunstancias históricas hicieron que el cuadro sufriera diversos traslados que, unidos al natural envejecimiento causado por el paso del tiempo, habían repercutido en su deficiente estado de conservación. Este deterioro motivó su inclusión en el programa de restauraciones del museo a fin de presentarlo ya restaurado en la exposición Murillo y los capuchinos de Sevilla celebrada en el museo dentro del programa cultural organizado con motivo del cuarto centenario del nacimiento de Murillo.
La obra presentaba una acusada oxidación del barniz que había provocando un aspecto amarillento y opaco que ocultaba el colorido original de la pintura. La intervención ha consistido también en la eliminación de retoques antiguos y modernos, en muchos casos alterados, que impedían la correcta visibilidad de la obra. Ha sido necesaria la sustitución del bastidor por su falta de consistencia y la realización de una nueva forración, ya que el montaje que conservaba del siglo XIX estaba descuadrado y parcialmente desprendido (no conservaba los bordes originales). Eso nos ha permitido estudiar el tejido, que está formado por dos tipos diferentes de tela, un tafetán y una sarga, ambas de lino.
La obra ha sido restaurada por Alfonso Blanco López de Lerma. Al marco se le ha realizado un tratamiento de consolidación de la madera y se ha dorado de nuevo, intervención llevada a cabo por Macarena Pinto Miranda y María Jesús Zayas Cañas.

Virgen con el Niño o Virgen de la Servilleta

Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla 1617-1682)
Virgen con el Niño o Virgen de la Servilleta, hacia 1668-1669
Óleo sobre lienzo 67 x 72, 8 cm

 

La pintura forma parte de una serie de lienzos realizados por Murillo para el convento de los Capuchinos de Sevilla, conjunto que ingresó casi completo en la colección del museo a mediados del siglo XIX. Las circunstancias históricas hicieron que el cuadro sufriera varios traslados,  que unidos al natural envejecimiento causado por el paso del tiempo, habían repercutido en el deficiente estado de conservación que presentaba. Además, como señalan las referencias bibliográficas del siglo XIX, la pintura sufrió diversas intervenciones para mitigar su delicado estado de conservación, que terminaron por ahondar en las alteraciones y daños que la Virgen de la Servilleta presentaba al llegar el siglo XXI. Este deterioro motivó su inclusión en el programa de restauraciones del museo a fin de incluirse ya restaurada en la exposición Murillo y los capuchinos de Sevilla, celebrada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla entre noviembre de 2017 y abril de 2018.
Su estado de conservación ha hecho necesaria una restauración integral a la que ha sido sometida la obra a lo largo de 2017 con el objeto de dar estabilidad al soporte y a la pintura. Se le ha realizado una nueva forración, lo que ha permitido el estudio de su tejido original: un tafetán de lino. En el tratamiento de la pintura, esta se ha fijado y liberado de todos los estratos superficiales, repintes, adhesivos y estucos perimetrales de anteriores intervenciones. La restauración, además de haber recuperado sus valores cromáticos, ha permitido descubrir la composición original ideada por Murillo en la que la Virgen y el Niño Jesús  aparecen asomados a una ventana con dintel curvado, dirigiendo sus miradas hacia el espectador. 


Restaurado por Fuensanta De la Paz Calatrava