Las Colecciones

Restauración / Conservación

2016

Intervenciones en las piezas 2016

Cristo crucificado

Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, 1598 - Madrid, 1664)
Cristo crucificado, hacia 1635-1640
Óleo sobre lienzo, 253 x 193 cm.

 

La obra ha sido sometida a un proceso de restauración completo utilizando métodos científicos y tecnológicos que han ayudado a elegir el tratamiento más eficaz y respetuoso con los valores expresivos de la obra y emplear aquellos materiales y métodos menos invasivos y más duraderos y compatibles.

La observación con luz ultravioleta ha mostrado una película de barniz muy desigual en toda la superficie y ha evidenciado los repintes. El examen radiográfico, además de darnos información sobre la técnica, ha permitido ver claramente que el soporte estaba formado por una pieza de tela central y dos tiras de lienzos reaprovechados añadidas en los laterales sin costuras. Con bastante probabilidad, en algún momento, los bordes de la tela fueron cortados, quedando las manos, muy al límite de la tela y ocultadas por el marco, motivo por el que se ha decidido conservar dichos añadidos. A nivel de película pictórica se aprecia que ésta es muy delgada y con abundantes desgastes y lagunas. Mediante reflectografía infrarroja pudimos estudiar más a fondo la zona de la cartela y comprobar que debajo de barnices oxidados y repintes generalizados se encontraba la huella prácticamente perdida del verdadero texto, "JESVS NAZARENVS REX IVDEORVM", escrito además de en latín, en hebreo y griego tal y como consta en el Evangelio de San Juan.

La restauración ha consistido en la limpieza de zonas iluminadas ya que presentaban una ligera oxidación de la capa de barniz. El color verdoso post mortem de la carnación, el magnífico modelado del paño de pureza, y la cartela se han desprendido de aquellos añadidos que los distorsionaban y confundían. Con la limpieza de las zonas en sombra se han retirado las gruesas capas barniz y se ha homogeneizado dicho estrato en toda la superficie de la obra. Se han quitado los repintes que cubrían las abundantes lagunas, los desgastes y las amplias zonas de pintura original que ocultaban matices y dibujo. Así se han definido los dedos de las manos, el rostro, el color y la forma de los mechones del cabello, e incluso los delgados hilos de sangre de la frente y el cuello antes ocultos o modificados. El proceso de limpieza del fondo se ha convertido en la fase más compleja y laboriosa del proceso de restauración ya que bajo las capas de barniz amarillento y opaco ha aparecido un  denso repinte que cubría toda la superficie, salvando la figura del crucificado, que aparecía como recortada, resultando el conjunto algo plano y sin profundidad. Debajo se encontraba su fondo original muy deteriorado pero de una calidad, color y transparencia que nada tenía que ver con la tosca pasta que lo anulaba. Tras este primer estrato que unificaba toda la superficie, iban apareciendo otros de diferente extensión, grosor y naturaleza que complicaban aún más el proceso de limpieza. Durante las dos forraciones dicha amalgama de capas quedaron aplastadas, rehundidas y con una cohesión débil entre ellas. Fue necesario hacer una fijación completa del fondo con la que se atenuaron dichas  deformaciones pero no se eliminaron del todo. Sólo un nuevo reentelado hubiera subsanado la accidentada orografía resultante, pero se descartó para no someterla de nuevo, y en tan poco tiempo, a una operación que supondría un riesgo y un estrés innecesarios para la obra. Una vez limpio el fondo, la figura que aparecía plana y constreñida ha quedado liberada, recuperando su perfil original, respirando y adquiriendo un volumen y una corporeidad de los que antes carecía. La sombra que contornea la zona derecha de la figura le aporta definitivamente más profundidad y sentido a la composición de la obra.

Tras la limpieza, la fase de reintegración o restitución, primero volumétrica, con un estuco coloreado aplicado sobre las lagunas, perfectamente enrasado y ajustado a éstas y sobre él  la reintegración de color, empleando una técnica visual de diferenciación a base de fino rayado (rigattino) que ha aunado y completado estéticamente la obra pero distinguiendo el original del añadido. Por último se le ha dado un barniz homogéneo y transparente para proteger la obra de los agentes externos y al mismo tiempo aportar brillo e intensidad a los colores.

Serie de Santos

Francisco Pacheco (Sanlúcar de Barrameda 1564 - Sevilla 1644)
Serie de santos, hacia 1610
Óleo sobre tabla 56 x 29 cm

 

Este conjunto de seis pinturas sobre tabla (madera de roble), realizadas por el pintor Francisco Pacheco, proceden de un retablo que se encontraba en la iglesia de san Esteban de Sevilla. En las tablas se representan diferentes imágenes de santos: Santa Isabel de Portugal, San Benito Abad, San Francisco de Asís, San Pedro, San Jerónimo y San Luis, rey de Francia. Con motivo de la preparación de la exposición temporal Pacheco. Teórico, artista y maestro (1564-1644), celebrada en el museo entre marzo y junio de 2016, se incluyeron estas pinturas en el programa de restauraciones, a fin de presentarlas en la citada muestra.
Al inicio del tratamiento las obras presentaban una acusada oxidación del barniz que había provocando un aspecto amarillento y opaco que ocultaba el colorido de la pintura original. La intervención ha consistido en la eliminación de este barniz alterado, así como de los repintes puntuales que aparecían en las seis pinturas. Además, se han estucado las pequeñas lagunas existentes y se han retocado cromáticamente integrándolas visualmente. El reverso de las tablas presentaba un engatillado que impedía el movimiento natural de la madera y había provocado la aparición de alguna grieta en el soporte. Esta estructura de refuerzo ha sido retirada en el proceso de restauración.

Esta serie ha sido restaurada por Ana de la Puerta Vázquez

Virgen del Clavel

Pedro Villegas Marmolejo (atribuido) (Sevilla 1519-1596)
Virgen del clavel, hacia 1580
Óleo sobre tabla, 170,2 x 84,2 cm

 

El examen previo a la restauración de esta obra señaló múltiples datos y alteraciones que afectaban a la estabilidad del soporte y de la capa pictórica  así como a la apariencia visual de esta última. Presentaba lagunas que afectan tanto al estrato de color como al de la preparación, en algunos casos provocados por las cabezas de los clavos. Se apreciaban también abolsamientos de la capa pictórica en las zonas de unión de los tres paneles -en sentido vertical- que forman la obra. El estrato pictórico experimentaba cambios debido a la alteración de algunos pigmentos, como ocurría en el azul del manto o en los tonos carmín, en gran parte debido a la gruesa capa de barniz oxidado de tono amarillento. Finalmente se apreciaban manchas provocadas por la alteración de los pigmentos, consecuencia de reintegraciones realizadas en anteriores intervenciones de restauración.

La intervención ha consistido en la eliminación de los barnices oxidados y los repintes alterados que impedían valorar cromáticamente la obra y su sustitución por otros de gran estabilidad y transparencia. Igualmente durante la restauración se ha procedido a la reintegración volumétrica y cromática de lagunas.

El reverso se encontraba igualmente en estado deficiente. Se han eliminado elementos metálicos que no cumplían función alguna en el soporte y se han retirado la estopa, los restos de yeso y pequeñas piezas de madera que rellenaban las uniones de los tres paneles que forman la obra. Se ha consolidado el soporte con la limpieza y refuerzo de los lazos de ensamble.

Se ha procedido también a la restauración del marco, al que se le realizó un tratamiento integral al estar necesitado de limpieza, consolidación estructural y protección final. Presentaba las molduras exterior e interior doradas y la entrecalle central pintada de color verde oscuro. Por las pequeñas lagunas existentes se apreciaba algún motivo decorativo bajo esa capa superior de pintura,  decoración subyacente que quedó descubierta en el proceso de restauración.

La presente obra ha sido restaurada por Carmen Álvarez Delgado y gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Sevilla.