Las Colecciones

Restauración / Conservación

2011

Intervenciones en las piezas 2011

El beso materno

Joaquín Bilbao Martínez (Sevilla, 1864 - Madrid, 1934)
                                      
Yeso patinado
49, 7 x 40 x 34 cm.
Inv: CE0051E

Tratamiento realizado: restauración integral
Soporte: adhesión de fragmentos desprendidos
Capa pictórica: fijación de la capa superficial y estucado y reintegración de las faltas

Restaurado por Alfonso Blanco López de Lerma para la exposición Gonzalo Bilbao. Fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla (24 de Noviembre de 2011 al 4 de marzo de 2012)

La toilette

Gonzalo Bilbao Martínez (Sevilla, 1860 - Madrid, 1938)
La toilette                                      
Óleo sobre lienzo. 98 x 52 cm.

Tratamiento realizado: restauración parcial

Soporte: tratamiento y adaptación del bastidor original,limpieza de la tela y adhesión de parches y bordes nuevos
Capa pictórica: fijación de la película pictórica, estucado y reintegración de las faltas de pintura
Marco: limpieza, estucado y reintegración de faltas

Restaurado por Alfonso Blanco López de Lerma para la exposición Gonzalo Bilbao. Fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla (del 24 de Noviembre de 2011 al 4 de marzo de 2012)

Marina (Costa cantábrica)

Gonzalo Bilbao Martínez (Sevilla, 1860 - Madrid, 1938)      
Marina (Costa cantábrica), 1929
Óleo sobre lienzo, 237 x 160 cm.

Se trata de una obra de pequeño formato en  lienzo de tafetán industrial pintada al óleo, en la que pequeñas pinceladas empastadas van modelando los diferentes elementos del paisaje dejando entre unas y otras, zonas con escasa pintura o directamente sin cubrir.

La tela es muy fina y su estructura irregular con numerosas marras, lo que unido a la técnica y a un bastidor original poco consistente provocaba pequeñas deformaciones que ha sido posible corregir en parte con la aplicación de peso y humedad controlados. Se han fijado aquellos puntos de pintura donde había levantamientos que amenazaban con desprenderse y se han rellenado las pequeñas lagunas donde la pintura ya había caído y reintegrado cromáticamente.

La obra había adquirido una tonalidad ligeramente amarillenta que camuflaba en parte sus ricas vibraciones cromáticas por lo que se ha procedido a su limpieza y restitución del barniz por uno nuevo que al mismo tiempo protegiera la obra y potenciara su calidad visual.

Tratamiento realizado: restauración parcial
-Fijación de capa pictórica
-Limpieza del barniz
-Estucado de lagunas
-Reintegración de color de las lagunas
-Tratamiento conservativo del bastidor
-Tratamiento conservativo del marco
-Barnizado

Restaurado por Mercedes Vega Toro para la exposición Gonzalo Bilbao. Fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Noche de verano en Sevilla

Bilbao Martínez, Gonzalo (Sevilla, 1860 - Madrid, 1938)    
Noche de verano en Sevilla, 1905
Óleo sobre lienzo. 96,2 x  85,5  cm

Se trata de un lienzo de tafetán tipo panamá industrial de trama muy abierta por la que llega a traspasar incluso la pintura en algunas zonas,  haciéndose visible por el reverso. Como ocurre en la mayoría de los retratos de Bilbao que se conservan en el museo, posee un bastidor de escasa consistencia cuyos ensambles abiertos provocaban el destensamiento y la deformación del soporte.
La película pictórica al óleo se encontraba en buen estado de conservación aunque con levantamientos puntuales que ha habido que adherir para evitar la pérdida de pintura.
La superficie en general presentaba un aspecto algo opaco y amarillento debido a la oxidación del barniz por lo que se ha procedido a su limpieza y rebarnizado.
El marco se encontraba en mal estado de conservación, más desde el punto de vista estético que estructural, con numerosas lagunas y faltas de adhesión en oro y preparación que se han subsanado.

Tratamiento realizado: restauración parcial
-Fijación de la capa pictórica
-Acondicionamiento del bastidor
-Protección de etiqueta manuscrita
-Tensado de la obra
-Limpieza del barniz
-Retoque de pequeños arañazos de la película pictórica
-Barnizado de protección

Restauración realizada por Mercedes Vega Toro para la exposición Gonzalo Bilbao. Fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Paisaje

Jaime Morera (Lérida, 1855 - Madrid, 1927)     
Paisaje
Óleo sobre lienzo, 57 X 83,5  cm.


Se trata de un óleo sobre lienzo de pequeño formato al que se le ha sustituido  el bastidor por estar bastante revirado lo que estaba provocando la deformación de la tela.

Además de dicha deformación totalmente corregida tras el cambio de bastidor, había otra en una zona central de la obra propiciada por un sello de papel adherido al reverso de la tela, el cuál se ha extraído y se ha guardado junto con el resto de documentación de la obra como parte de su historia material. También se ha procedido a la fijación completa de la pintura por problemas de adhesión y por el peligro de pérdidas de pintura que ello suponía.
La limpieza de la superficie pictórica, que carecía de barniz, ha sido quizás el proceso que ha propiciado el cambio más llamativo y con el que se han podido recuperar, en gran medida, los matices y  el cromatismo originales.


Restaurado por Mercedes Vega Toro.

Paisaje

Jaime Morera y Galicia
Paisaje.
Óleo sobre lienzo, 44 x 72, 5 cm.

Tratamiento realizado. De restauración integral

Fijación de la pintura de los bordes. Desmontaje del bastidor muy deteriorado. Colocación de tela en los bordes, como refuerzo del soporte textil. Retirada de las etiquetas, tanto de la tela como del bastidor, para su conservación posterior. Limpieza de la capa pictórica de suciedad y barniz oxidado. Estucado y reintegración de las faltas de pintura. Barnizado de protección.

Tratamiento realizado previo a su depósito en el Palacio de San Telmo de Sevilla.
 
Restaurador: Alfonso Blanco López de Lerma.

Plaza de Zocodover

Gonzalo Bilbao Martínez (Sevilla, 1860 - Madrid, 1938)
Plaza de Zocodover, 1915
Óleo sobre lienzo. 96,2 x 85,5 cm.

En la obra se ha empleado una técnica propiamente impresionista, numerosas pinceladas de color cortas y empastadas alternadas con otras zonas apenas sin cubrir, todo ello realizado sobre un lienzo de tafetán industrial muy fino, lo que provoca tensiones traducidas en ligeras deformaciones en el soporte.
Dichas pinceladas presentaban en zonas puntuales falta de adhesión con levantamientos con riesgo de provocar pérdidas por lo que tuvieron que fijarse. Por otro lado, la oxidación del barniz causaba el amarilleamiento y la unificación de matices por lo que se ha realizado una limpieza y un posterior barnizado.
Se han subsanado los problemas de tensado y deformación del lienzo y se ha acondicionado el bastidor, que es el original. El marco tenía también lagunas de preparación y dorado así como pérdidas de algunos fragmentos que también ha sido necesario fijar y reintegrar volumétrica y cromáticamente.

Tratamiento realizado: restauración parcial
-Fijación de la capa pictórica
-Acondicionamiento del bastidor
-Limpieza del barniz
-Se retocaron pequeños arañazos de la película pictórica
-Barnizado de protección

Restauración realizada por Mercedes Vega Toro para la exposición Gonzalo Bilbao. Fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Retrato de Alfonso XIII

Gonzalo Bilbao Martínez (Sevilla, 1860 - Madrid, 1938)
Retrato de Alfonso XIII, 1929
Óleo sobre lienzo. 237 x 160 cm.
 

Se trata de un lienzo de tafetán industrial pintado al óleo, en el que se alternan zonas de gruesos empastes con pinceladas amplias, otras zonas con profusión de pequeñas pinceladas llenas de color, sobretodo en rostro o en detalles decorativos, y otras de escasa o nula presencia de materia pictórica, utilizadas principalmente en los fondos.
Coincidiendo con las zonas más empastadas encontramos un cuarteado muy abierto de carácter estructural, así como numerosos levantamientos y pequeñas pérdidas que se han fijado, estucado para rellenarlas  y reintegrado de color. También en zonas de rojo y de negros había pasmados (zonas blanquecinas causadas por la humedad) que se han regenerado y retoques virados que se han integrado. Se ha aprovechado la ocasión para darles un tratamiento conservativo al bastidor y al marco y cambiar el sistema de cogidas.

Tratamiento realizado: restauración parcial
-Fijación de capa pictórica
-Estucado de lagunas
-Reintegración de color de las lagunas
-Integración de retoques virados
-Regeneración del barniz en pasmados
-Tratamiento conservativo del bastidor
-Tratamiento conservativo del marco

Restaurado por Mercedes Vega Toro para la exposición Gonzalo Bilbao. Fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Retrato de Ana Bilbao

Gonzalo Bilbao Martínez (Sevilla, 1860 - Madrid, 1938)
Retrato de Ana Bilbao, 1905
Óleo sobre lienzo. 96,2 x 85,5  cm.


Esta obra, como la mayoría de los retratos de Bilbao conservados en el museo, presentaba deformaciones del soporte debidas entre otras causas al bastidor, bastante endeble y por tanto poco operativo. También requería una ligera limpieza ya que el tiempo había oxidado el barniz amarilleando la superficie pictórica. Había holguras entre el bastidor y el marco que estaban compensadas por listones de madera y que se han sustituido por otros más adecuados y por neopreno, así como por fieltros para proteger la cara de la pintura del roce con el marco

Tratamiento realizado: restauración parcial

-Fijación de la capa pictórica
-Limpieza de barniz
-Eliminación deformaciones de soporte
-Sustitución de puntas por pletinas
-Barnizado de protección
-Colocación de listones y neopreno en los bordes del bastidor
-colocación de protectores tanto en interior marco con fieltro como en los bordes de la tela con cintas de algodón libres de ácido
-Tratamiento conservativo del marco

Restaurado por Mercedes Vega Toro para la exposición Gonzalo Bilbao en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Retrato de Fermín de la Lastra

Gonzalo Bilbao Martínez (Sevilla, 1938 - Madrid, 1938)       
Retrato de Fermín Alarcón de la Lastra, 1923
Óleo sobre lienzo. 83 x 62,5  cm.
 

El daño más importante lo presentaba el soporte con fuertes e irregulares deformaciones por destensamiento propiciadas por un bastidor endeble y en muy mal estado de conservación (fuerte ataque xilófago, ensambles defectuosos y alabeamiento) que ha sido necesario sustituir. También se ha procedido a la limpieza del barniz por presentar un aspecto muy amarillento y opaco.

Tratamiento realizado: restauración parcial

-Fijación de la capa pictórica
-Limpieza de barniz
-Eliminación deformaciones de soporte
-Sustitución del bastidor
-Sustitución de puntas por pletinas
-Barnizado de protección
-colocación de protectores tanto en interior marco como en los bordes de la tela
-Tratamiento conservativo del marco
-Protección de etiqueta manuscrita en marco

Restaurado por Mercedes Vega Toro para la exposición Gonzalo Bilbao. Fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

— 10 Items per Page
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 16 resultados.