Las Colecciones

Restauración / Conservación

2010

Intervenciones en las piezas 2010

El Padre Cabañuelas y Fray Juan de Ledesma

Juan de Valdés Leal
(Sevilla 1622-1690)

1656-1657
óleo sobre lienzo

Estos dos lienzos eran los únicos que faltaban por restaurar de la serie  de nueve cuadros sobre la vida de San Jerónimo de Valdés Leal.

Al restaurarse a la vez se han unificado los criterios de restauración de ambos cuadros como se puede ver en la cartela que se encuentra en la parte inferior de ambas pinturas. La radiografía nos ha enseñado que tenían dos textos aunque ninguno parece original de la obra. En el caso de Fray Juan de Ledesma se veía a simple vista el nombre del personaje pero en El Padre Cabañuelas estaba oculto por lo que se decidió sacarlo también a la luz para que quedaran igual terminados.

A ambas pinturas se les eliminaron los barnices y repintes que alteraban la visión y se les taparon las faltas de pintura. El cuadro del Padre Cabañuelas ha sido forrado, es decir, la pintura original se ha adherido a otra nueva tela para reforzarla.

 

Restauradores: Alfonso Blanco y Rocío Viguera

Inmaculada Concepción

Inmaculada
Alonso Vázquez
Hacia 1590
Óleo/lienzo

268 x 206 cm

Tratamiento integral de restauración:

Esta obra tiene un formato rectangular y debido a su estado de conservación ha sido necesario tratar el soporte: desforrado del lienzo y eliminación del antiguo adhesivo, colocación de injertos en faltas de tejido y protección de los mismos con gasa de seda. Nuevo forrado y montaje de la obra en un nuevo bastidor de madera para dar estabilidad al soporte y a la pintura.

Sobre la capa pictórica: la intervención ha consistido en la limpieza de añadidos previa al forrado eliminando barnices, repintes y estucos gruesos y desbordantes. Limpieza de la superficie pictórica eliminando restos de barnices y de estratos superficiales. Estucado de lagunas de preparación y color. Reintegración de color de las mismas con un criterio de diferenciación visible a corta distancia y barnizado intermedio y de protección.

El Marco esta realizado con moldura metreada y ha sido necesario someterlo a tratamiento de restauración consistente en: reacoplamiento y ajustado de los cuatro ángulos a las medidas reales del lienzo, tratamiento antixilófago y consolidante a la madera y fijación, estucado y reintegración de color en la policromía.

OBSERVACIONES

Esta restauración ha sido realizada para hacer posible su participación en la exposición "Pintura de los Reinos. Identidades compartidas. Territorios del Mundo Hispánico, Siglos XVI Y XVIII" celebrada en Madrid y México en el año 2011.

La lactación de Santo Domingo

Juan Simón Gutiérrez
La lactación de Santo Domingo
1710
Óleo/lienzo
166,5 x 385,5 cm
Procede del coro del real convento de San Pablo de Sevilla

Tratamiento integral de restauración:

Esta obra tiene un formato de medio punto y debido a su estado de conservación ha sido necesario tratar el soporte  eliminando el antiguo forrado, colocando injertos en faltas de tejido y protegiendo las costuras de las distintas piezas que lo componen, con bandas de gasa de seda. Se ha forrado de nuevo, consiguiendo la estabilidad necesaria en el soporte y la pintura. Posteriormente se ha montado en un nuevo bastidor de madera.


Sobre la capa pictórica: la intervención ha consistido en la limpieza de añadidos previa al forrado eliminando barnices, repintes y estucos gruesos y desbordantes. Limpieza de la superficie pictórica eliminando restos de barnices y de estratos superficiales. Estucado de lagunas de preparación y color. Reintegración de color de las mismas con un criterio de diferenciación visible a corta distancia y barnizado intermedio y de protección.


El Marco con el que se expone en la sala del museo, es de estilo barroco, presenta un rico tallado y esta dorado en su totalidad. Para su participación en la exposición se le ha realizado un marco de viaje consistente en una moldura tallada en madera y dorada con oro de ley.

OBSERVACIONES

Esta restauración ha sido realizada para hacer posible su participación en la exposición "Pintura de los Reinos. Identidades compartidas. Territorios del Mundo Hispánico, Siglos XVI Y XVIII" celebrada en Madrid y México en el año 2011

 

Restaurado por Ignacio Bolaño Figueiredo