Las Colecciones

Restauración / Conservación

2010

Intervenciones en las piezas 2010

El Padre Cabañuelas y Fray Juan de Ledesma

Juan de Valdés Leal (Sevilla 1622-1690)

Fray Juan de Ledesma, 1656-1657
Óleo sobre lienzo, 249 x 129 cm

Fray Pedro de Cabañuelas, 1656-1657
Óleos sobre lienzo, 250 x 128 cm

 

Estos dos lienzos eran los únicos que faltaban por restaurar de la serie  de nueve cuadros sobre la vida de San Jerónimo de Valdés Leal.

Al hacerlo a la vez se han unificado los criterios de restauración de ambos cuadros como se puede ver en la cartela que se encuentra en la parte inferior de ambas pinturas. La radiografía nos ha enseñado que tenían dos textos aunque ninguno parece original de la obra. En el caso de Fray Juan de Ledesma se veía a simple vista el nombre del personaje pero en El Padre Cabañuelas estaba oculto por lo que se decidió sacarlo también a la luz para que quedaran igual terminados.

A ambas pinturas se les eliminaron los barnices y repintes que alteraban la visión y se les taparon las faltas de pintura. El cuadro del Padre Cabañuelas ha sido forrado, es decir, la pintura original se ha adherido a otra nueva tela para reforzarla.

Restaurados por Alfonso Blanco y Rocío Viguera

Inmaculada Concepción

Inmaculada, hacia 1590
Alonso Vázquez
Óleo/lienzo, 268 x 206 cm

 

Tratamiento integral de restauración:

Esta obra tiene un formato rectangular y debido a su estado de conservación ha sido necesario tratar el soporte procediendo al desforrado del lienzo y la eliminación del antiguo adhesivo, la colocación de injertos en las faltas de tejido y la protección de los mismos con gasa de seda. Se ha vuelto a forrar  y a montar la obra en un nuevo bastidor de madera para dar estabilidad al soporte y a la pintura.

La capa pictórica se ha intervenido realizando una limpieza de añadidos previa al forrado, eliminando barnices, repintes y estucos gruesos y desbordantes.  ha procedido a la limpieza de la superficie pictórica eliminando restos de barnices y de estratos superficiales. Se han estucado  las lagunas de preparación y color y reintegrado el color de las mismas con un criterio de diferenciación visible a corta distancia y barnizado intermedio y de protección.

El marco está realizado con moldura metreada y ha sido necesario someterlo a tratamiento de restauración consistente en el reacoplamiento y ajustado de los cuatro ángulos a las medidas reales del lienzo, el tratamiento antixilófago y consolidante a la madera y la fijación, estucado y reintegración de color en la policromía.

Esta restauración fue realizada para hacer posible su participación en la exposición Pintura de los Reinos. Identidades compartidas. Territorios del Mundo Hispánico, Siglos XVI Y XVIII celebrada en Madrid y México en el año 2011.

La lactación de Santo Domingo

Juan Simón Gutiérrez (Medina Sidonia, Cádiz, 1634 - Sevilla, 1718)
La lactación de Santo Domingo, 1710
Óleo/lienzo, 166,5 x 385,5 cm
 

Tratamiento integral de restauración:

Esta obra tiene un formato de medio punto y debido a su estado de conservación ha sido necesario tratar el soporte  eliminando el antiguo forrado, colocando injertos enlas  faltas de tejido y protegiendo las costuras de las distintas piezas que lo componen con bandas de gasa de seda. Se ha forrado de nuevo, consiguiendo la estabilidad necesaria en el soporte y la pintura. Posteriormente se ha montado en un nuevo bastidor de madera.

Sobre la capa pictórica: la intervención ha consistido en la limpieza de añadidos previa al forrado eliminando barnices, repintes y estucos gruesos y desbordantes. Se ha realizado una limpieza de la superficie pictórica eliminando restos de barnices y de estratos superficiales y se han estucado las lagunas de preparación y color. Finalmente se ha reintegrado el color de las mismas con un criterio de diferenciación visible a corta distancia y se ha aplicado un barnizado intermedio y de protección.

El marco con el que se expone en la sala del museo es de estilo barroco, presenta un rico tallado y está dorado en su totalidad. Se le ha realizado un marco de viaje consistente en una moldura tallada en madera y dorada con oro de ley ya que esta restauración ha sido realizada para hacer posible su participación en la exposición Pintura de los Reinos. Identidades compartidas. Territorios del Mundo Hispánico, Siglos XVI Y XVIII celebrada en Madrid y México en el año 2011.

Restaurada por Ignacio Bolaño Figueiredo