Las Colecciones

Restauración / Conservación

2008

2008

Coronación de la Virgen

Juan Ruiz Soriano
(1701-1763)
Coronación de la Virgen
Pintura sobre lienzo
190 X 158 cm
Procede del convento de monjas de Pasión
Desamortización, 1869

Tratamiento integral de restauración
Soporte: protección de la superficie pictórica, limpieza del reverso, fijación y consolidación de los grandes desgarros y roturas del tejido y protección de los mismos con gasa de seda, injertos de tejido en las zonas donde faltaba parte del tejido original, forración del lienzo y sustitución del bastidor de madera. Estrato pictórico: limpieza del barniz oxidado, levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, estucado de lagunas, reintegración de color de las mismas y protección de la superficie con barniz de resina natural. Marco: Restauración integral.

Restauradora: Isabel Tejera Quintela

El Salvador

Anónimo sevillano
El Salvador
Hacia 1600
Pintura sobre lienzo
105 X 124 cm
Procede del convento de Capuchinos.
Desamortización 1840

Tratamiento integral de restauración
Soporte: eliminación de la moldura que estaba clavada por el anverso de la pintura con clavos de forja, fijación de la pintura y protección general de la superficie, limpieza del reverso, consolidación de roturas del tejido y protección con gasa de seda, forración del lienzo y sustitución del bastidor de madera. Estrato pictórico: limpieza del barniz oxidado levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, estucado de lagunas, reintegración de color de las mismas y protección de la superficie con barniz de resina natural.

Restauradora: Ana Puerta

Martirio de San Serapio

Juan de Roelas
(Flandes, hacia 1570 - Olivares, 1625)
Martirio de San Serapio
Óleo sobre lienzo
204 X 247 cm.
Procede del convento de la Merced Calzada
Desamortización 1840

Tratamiento integral de restauración
Estrato pictórico: primera fijación superficial de la capa pictórica, limpieza de la misma con levantamiento de amplias zonas de repintes alterados y estucos desbordantes y segunda fijación y protección de la superficie pictórica.
Soporte: eliminación del antiguo forrado y de numerosos parches, limpieza del reverso, consolidación de los desgarros y roturas del tejido y protección de los mismos con gasa de seda, injertos de tejido en el perímetro de la obra, forración del lienzo y sustitución del bastidor de madera. Estrato pictórico: limpieza definitiva de toda la superficie eliminando los restos de barnices oxidados, repintes alterados y estucos desbordantes. Estucado de lagunas, reintegración de color de las mismas y protección de la superficie con barniz de resina natural. Marco: restauración integral.

Restauradora: Mercedes vega Toro

San Andrés y San Juan Bautista

Círculo de Juan Sánchez de Castro
San Andrés y San Juan Bautista
Pintura sobre tabla
Hacia 1480
Depósito de las Ordenes Militares en el museo de Bellas Artes de Sevilla

Restauración integral de restauración:
Soporte: desinsectación con gas inerte, argón, eliminación del sistema de refuerzo (no original), limpieza de depósitos del reverso y consolidación del soporte de madera, realización de un marco con acoplamiento adaptado a las deformaciones de la tabla y que forma parte del nuevo sistema de refuerzo, reproducción de los elementos ornamentales de talla que estaban perdidos (cardinas, capiteles, columnas de separación) sin hacer el dorado de los mismos como forma de diferenciación de los motivos originales. Policromía: limpieza superficial del polvo, eliminación de los estratos superpuestos ajenos a la obra (repintes alterados y estucos desbordantes), fijación de los estratos policromos con levantamiento y peligro de desprendimientos, limpieza de los estofados y de la policromía, estucado de grietas y lagunas, reintegración de color y barnizado final.

Restauradora: Carmen Álvarez Delgado.

PAPEL
"San Andrés y San Juan Bautista", Documento sobre papel, acreditativo del depósito de la tabla del Siglo XV de las Ordenes Militares en el Museo de Bellas Artes Sevilla Tratamiento integral de restauración.

Restauradora Rocío Hermosín Miranda.

San José con el Niño

San José con el Niño
Bartolomé Esteban Murillo
1665-1668
Óleo sobre lienzo
Procedencia: Convento de Capuchinos, Sevilla
Ingreso en el muse Desamortización, 1840

La intervención ha consistido en el desmontaje y sustitución de los bastidores no originales, la eliminación del antiguo forrado y el nuevo forrado de la obra. Se han consolidado y fijado las capas de preparación y policromía y limpiado estratos superficiales de la capa pictórica, eliminando los barnices oxidados, y los estucos y repintes antiguos. Se han realizado injertos en zonas de bordes con pérdida de soporte original y se han estucado y reintegrado cromáticamente las lagunas existentes.Finalmente la obra se ha protegido aplicando barniz de resina natural.

Restauradores: Fuensanta de la Paz (pintura) e Ignacio Bolaños Figueredo (marco)

San Juan Bautista

San Juan Bautista
Bartolomé Esteban Murillo
1665-1668
Óleo sobre lienzo
Procedencia: Convento de Capuchinos, Sevilla
Ingreso en el museo Desamortización, 1840

La intervención ha consistido en el desmontaje y sustitución de los bastidores no originales, la eliminación del antiguo forrado y el nuevo forrado de la obra. Se han consolidado y fijado las capas de preparación y policromía y se han limpiado los estratos superficiales de la capa pictórica eliminando los barnices oxidados, los estucos y los repintes antiguos. Se han puesto injertos en zonas de bordes con pérdida de soporte original y se han estucado y reintegrado cromáticamente las lagunas existentes.Finalmente se ha protegido mediante la aplicación de barniz de resina natural.

Restauradores: Mercedes Vega Toro (pintura) e Ignacio Bolaños Figueredo (marco)

San Roque

Bernabé de Ayala
(?- hacia 1672)
San Roque Pintura sobre lienzo
200 X 110 cm
Adquisición Junta de Andalucía, 2006

Tratamiento integral de restauración
Soporte: protección de la superficie pictórica, limpieza del reverso, consolidación de los desgarros y roturas del tejido y protección de los mismos con gasa de seda, injertos de tejido en todo el perímetro de la obra y en las zonas donde faltaba el tejido original, forración del lienzo y sustitución del bastidor de madera. Estrato pictórico: limpieza del barniz oxidado, levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, estucado de lagunas, reintegración de color de las mismas y protección de la superficie con barniz de resina natural.
Restauración integral del marco.

Restauradora: Rocío López Torres

Santa Lucía

Bernabé de Ayala
(Sevilla ? - hacia 1672)
Óleo sobre lienzo
200 X 110 cm
Adquisición de la Junta de Andalucía 2006

Tratamiento integral de restauración
Soporte: protección de la superficie pictórica, limpieza del reverso, forración del lienzo y sustitución del bastidor de madera. Estrato pictórico: limpieza del barniz oxidado, levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, estucado de lagunas, reintegración de color de las mismas y protección de la superficie con barniz de resina natural.
Marco: restauración integral

Restaurador: Ignacio Bolaño Figueredo

Virgen con niño

Angelino Medoro
(1576-1633)
Virgen con niño
Pintura sobre lienzo
100 X 104 cm
Adquisición Junta de la Junta de Andalucía, 2006

Tratamiento integral de restauración Soporte: protección de la superficie pictórica, limpieza del reverso, forración del lienzo y sustitución del bastidor de madera. Estrato pictórico: limpieza del barniz oxidado, levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, estucado de lagunas, reintegración de color y protección de la superficie con barniz de resina natural.
Restauración integral del marco.

Restauradora: Rocío Viguera Romero

Vista de un rincón del Museo Arqueológico

Eugenio Hermoso
(1883-1963)
Vista de un rincón del Museo Arqueológico
1900
Pintura al óleo sobre papel
Depositada en el Museo Arqueológico de Sevilla.

Tratamiento integral de restauración

Restauradora Rocío Hermosín Miranda.